El Salón de la Fama del Rock & Roll: conoce a la nueva generación


Rock de estadio de los años ochenta, new wave y la madrina de la guitarra eléctrica son algunos de los elegidos para ser honrados en abril.


POR Andy Greene  



Foto: Roland Godefroy

The Cars

La banda liderada por Ric Ocasek se desintegró en 1987, pero en 2010 volvieron a unirse para un nuevo disco, Move Like This, y una pequeña gira. The Cars ha permanecido en silencio desde entonces, pero Ocasek declara que tocarán en la ceremonia. “Probablemente toquemos las canciones que la gente conoce, como ‘Just What I Needed’”. La parte agridulce será la ausencia del bajista Ben Orr, quien falleció en 2000. “Estaría enloquecido con la noticia”, revela Ocasek.

The Moody Blues

La progresiva banda de 1960 ha resonado con “Nights in White Satin” en los circuitos de clásicos por años, pero esta es una oportunidad para reunirse con exmiembros como Mike Pinder y Ray Thomas: “Los extraño a los dos”, dice el líder Justin Hayward.

Bon Jovi

Vendieron más de 130 millones de discos y tocaron en casi todos los estadios del mundo, pero tomó casi una década para que Bon Jovi fuera elegido para ser inducido al Salón. Es una oportunidad para tocar con su bajista original, Alec John Such (quien ha estado fuera de los reflectores prácticamente desde que dejó la banda en 1994) y el guitarrista Richie Sambora, quien dejó la banda en 2013, asegurando estar exhausto de las giras. “Nadie me ha hablado”, asegura Sambora. “Pero me imagino que una reunión para la noche sería parte del protocolo y tendría que aceptar. No hay malicia ni mucho menos, sólo 31 años en una banda es demasiado tiempo”.

Nina Simone

Simone nunca ha tenido pocos elogios, pero el documental de 2015, What Happened, Miss Simone? y la cinta biográfica Nina protagonizada por Zoe Saldaña, acompañados de algunos sampleos de la cantante incluidos en la música de Kanye West, JAY-Z y Lil Wayne, le han presentado su música a una nueva generación. “La escuché cantar un tema en francés. Ni siquiera sabía qué estaba diciendo y comencé a llorar”, dice Mary J. Blige. “Nina podía decir lo que fuera, punto”.

Dire Straits

La reunión más grande de la generación de 2018. Además de un set improvisado en la boda del bajista, John Illsley en 1999, no han tocado juntos desde su separación en 1992, después de su gira mundial. La decisión de tocar será tomada por el líder Mark Knopfler, quien ha permanecido en silencio. “Hay demasiadas cosas del pasado”, asegura Illsley. “Creo que sólo vamos a tener que esperar y ver qué pasa. Pero si alguien toca, seré parte de ello”.

Sister Rosetta Tharpe

Casi dos décadas antes de que Chuck Berry arrasara con todo, la guitarra de la cantante de góspel revolucionó y aceleró el blues, aplanando el camino para el rock & roll. Sólo recientemente se ha comenzado a celebrar su impacto. “Era una poderosa fuerza de la naturaleza”, dijo Bob Dylan.



comments powered by Disqus