El saqueo de Main Street


Cómo los mayores bancos de EE UU estafan a ciudades enteras con los mismos negocios que derrumbaron a Grecia…


POR Staff Rolling Stone México  



Cómo los mayores bancos de EE UU estafan a ciudades enteras con los mismos negocios que derrumbaron a Grecia...

Cómo los mayores bancos de EE UU estafan a ciudades enteras con los mismos negocios que derrumbaron a Grecia
Por Matt Taibbi

Dollar-Teddy-BearQuien quiera saber cómo se vive en el tercer mundo, pregúntele a Lisa Pack, una asistente administrativa
del departamento de carreteras y transporte en el condado de Jefferson, Alabama. Pack conoció la vida
postcrisis en agosto pasado, cuando ella y otros mil empleados públicos debieron tomarse vacaciones no pagadas. El condado tenía una deuda de más de $5 mil millones de dólares, por lo que había que cerrar juzgados, cárceles y comisarías para pagarles a bancos de Wall Street.

99806770_680e578450Mientras los servicios públicos de Birmingham y sus alrededores eran vaciados, Pack luchaba por mantener a su familia con un cheque semanal de $260 dólares, del cual un cuarto se le fue en seguro médico, ya no cubierto por el condado. También atendía llamadas de colegas en peores condiciones. “A veces estaba al teléfono hasta las dos de la mañana”, dice. “Convencí a más de uno de no suicidarse. Me iba a dormir llorando”.

booooooom_dollar_05Había cuentas exclusivas del área, como la de alcantarillado de $64 dólares, que Pack y su familia pagaban cada mes. “Subió como 400% en los últimos años”, dice. De hecho, esta cuenta es lo que le costó el empleo a Pack y sus colegas. En 1996 el pago promedio de la misma para una familia de cuatro en Birmingham era de $14.71 dólares. Eso, antes de que el condado decidiera construir un nuevo y elaborado sistema de alcantarillado, con ayuda de algunos bancos de Wall Street.

El resultado fue un colosal préstamo que el condado usó para construir el retrete más grande del mundo, “el Taj Mahal de las cloacas”, como lo describió un trabajador del condado.

CONTENIDO 2 MAYO



comments powered by Disqus