El triunfo sorpresa de Ella Mai


Cómo la cantante de “Boo’d Up” pasó de perder en un reality show a ser una estrella de R&B.


POR Staff Rolling Stone  



Foto: Jonathan Mannion / cortesía Universal Music

Por Brittany Spanos

Este verano, Ella Mai respondió el teléfono y escuchó a uno de sus héroes: Stevie Wonder le llamaba para decirle lo mucho que le gustó ”Boo’d Up”, el éxito inesperado de R&B que la ha convertido en una estrella este año. Hasta le cantó un poco de su suave y pegajoso coro. “Fue una locura”, dice Mai, de 23 años.

No fue el primer giro surreal en su carrera. Mai, quien creció en Londres, participó brevemente en la edición británica de 2014 de The X Factor –el mismo reality show que trajo al mundo a One Direction y Leona Lewis– como miembro de un grupo de chicas llamado Arize. Cuando eso no funcionó, comenzó a publicar covers de 15 segundos de canciones pop en Instagram. Su versión de “679” de Fetty Wap fue lo suficientemente buena para ser elegida por la popular cuenta de chismes @TheShadeRoom, y así fue como llegó al productor DJ Mustard, conocido por la serie de éxitos de R&B y hip hop que ayudó a hacer entre 2014 y 2016 con YG, 2 Chainz, Big Sean, Rihanna y otros.

En otoño de 2015, Mustard invitó a Mai a una sesión de estudio para ver lo que ella podía hacer. “No tenía material y él se basó en mis covers de Instagram”, cuenta. “Una cosa es cantar covers en las redes sociales, y otra muy diferente es hacer tu propia música”. Eso resultó en tres EPs en 2016 y 2017.

“Boo’d Up” figuró en el último de esos EPs, en febrero de 2017, pero prácticamente no tuvo respuesta hasta que comenzaron a tocarla orgánicamente en clubes de Bay Area y en listas de la radio meses más tarde. Desde entonces se ha disparado al Número Cinco de Billboard Hot 100, en parte porque llena una necesidad desatendida de voces conmovedoras e imperturbables en el pop. “Creo que a veces eso pasa con la música R&B”, explica Mai. “Tiene que asimilarse correctamente. Incluso ahora, es sorprendente para una nueva artista con una canción puramente R&B que no tiene gran atractivo”.

El éxito lento de “Boo’d Up” le otorgó a Mai el excelente acto telonero de Bruno Mars en estadios por todo Estados Unidos durante octubre (reemplazando a la nueva mamá, Cardi B). Ahora ha estado trabajando en su LP debut, que se lanzó este otoño –y continúa con las mismas influencias del soul retro y clásico de los años noventa que hicieron que “Boo’d Up” sobresaliera en verano. “Mi mamá solía escuchar The Miseducation of Lauryn Hill religiosamente, y Missy Elliott”, dice Mai. “El R&B no está muerto. Podemos volverlo mainstream de nuevo. Claramente, las personas lo aman”. 



comments powered by Disqus