Elecciones en el Edomex


Para muchos analistas políticos y para los propios partidos, las próximas elecciones en el Estado de México marcarán un precedente para el escenario electoral de 2018.


POR Staff Rolling Stone México  



Ilustración: Claudia Meza

Por Cihuatl Zúñiga

El estado de méxico no sólo se trata de uno de los estados más grandes y con el mayor número de electores activos del país (11 millones 23 mil 636) sino de una entidad que jamás ha conocido la alternancia en el poder, de ahí que es la joya de la corona para todos y cada uno de los partidos.

Sin embargo es un estado históricamente priísta. Únicamente durante el proceso electoral de 1999 la gubernatura se vio competida. El PAN consiguió el 35% de la votación contra un 42% del tricolor.

Para el académico de la UNAM, Jorge Márquez Muñoz, hay tres motivos que ubican a la elección en el Estado de México como la más importante. En primer lugar, el tamaño del electorado; en segundo lugar, será el preámbulo para la elección presidencial de 2018 y tercero, porque es la tierra del Presidente de la República.

“Aunque en política no hay guiones y pueden presentarse muchos escenarios, la elección en el Estado de México será un indicador. Si pierde el PRI, sería debido a las malas evaluaciones del propio Enrique Peña Nieto y de Eruviel Ávila y tendrían que renovarse con un nuevo candidato para ser competitivos; si gana el PAN, se perfilaría como un poderoso rival hacia la presidencia, sobre todo con 14 gubernaturas en su poder, y lo mismo pasaría con Morena”.

De acuerdo con el especialista, profesor de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, cada partido tendrá una estrategia muy diferente para convencer al electorado y deberá explotarla más allá de las promesas de campaña, sobre todo en un estado donde no se ha dado la transición.

“En el caso de Morena y del PAN cuentan con la ventaja de no estar gobernando y no tienen el problema del desgaste en la entidad por lo que pueden contar con un poco más de credibilidad pero, en el caso del PRI, el reto es más grande porque viene de gobernar y deja el estado en un completo desastre y por ello va a marcar todo su músculo, va a mandar todo el dinero del mundo, se va a valer de todos sus recursos e incluso de la intervención de la presidencia”.

BANNER LEYENDO 167



comments powered by Disqus