En el momento adecuado


Lara Croft —icónico rol femenino— es reinterpretada por Alicia Vikander en una nueva versión de ‘Tomb Raider’, apta para nuestra época e indispensable de la cultura pop.


POR Óscar Uriel  



Foto: cortesía Warner Bros Pictures

Alicia Vikander pasó tres noches sin dormir cuando le notificaron que un nutrido grupo de gamers visitaría el set de Tomb Raider. De acuerdo a la intérprete, la sola idea de tener en el rodaje a afanosos seguidores del personaje de Lara Croft le provocaba un nerviosismo particular. “Siempre hay una especie de artimaña al participar en este tipo de producciones que están basadas en un personaje muy conocido por el público y el cual cuenta con una fiel legión de fans. Hay un compromiso con el público y no quieres defraudarlo. Vaya, sólo quería demostrarles que había hecho mi trabajo previo de investigación y que estaba preparada para caracterizar ese rol tan amado para ellos. Como actriz en esta circunstancia, tienes que encontrar un balance entre todo el historial alrededor del personaje y esa aportación personal con el objetivo de extender el mito. Ofrecer algo nuevo a los seguidores es siempre una ilusión al participar en este tipo de trabajos”, cuenta Alicia Vikander en una charla realizada en la ciudad de Londres, Inglaterra sobre este polémico reboot de Tomb Raider, un proyecto que desde su concepción ha levantado suspicacia en el ámbito del entretenimiento.

¿Realmente necesitamos otra versión de un personaje basado en un videojuego? ¿Qué tan necesario es producir una película de un rol previamente abordado en el cine con éxito comercial? Éstas eran algunas de las interrogantes que intentamos responder. De acuerdo a Vikander, cuando la actriz le comentó a su mamá que su próxima película se titularía Tomb Raider, le respondió de manera inmediata: “¿No es esa una cinta con Angelina Jolie?”. Y es que la figura de Tomb Raider se encuentra vigente en el subconsciente colectivo.

Casi de manera inminente, el personaje de Lara Croft se convirtió en una de las heroínas de ficción de aventuras consentida con el lanzamiento del videojuego en 1996. Prácticamente hasta ese momento no habíamos tenido la oportunidad de ver un personaje con tales características. Se trataba de una intrépida arqueóloga que más o menos correspondía a una interpretación femenina de Indiana Jones. El personaje originó versiones sucesivas del juego a través de los años convirtiéndose de acuerdo al libro Guinness de los récords en “la heroína humana más exitosa de los videojuegos”.

Después llegaron las películas. Angelina Jolie fue la elección apropiada para encarnar a la protagonista y aunque para ser honestos, al observar esta cintas a destiempo confirmamos que dejaron mucho que desear en el renglón artístico pero su éxito comercial es indiscutible.

“Me hubiera encantado poder platicar con Angelina antes de iniciar con la producción de esta película. Hasta este momento no se ha dado la oportunidad. No sólo me parece una fantástica actriz sino también una mujer quien realiza un gran trabajo como productora y directora. Angelina convirtió a Lara Croft en un ícono del cine de acción. Probablemente debido a estas películas he tenido la oportunidad de interpretar ahora este personaje. Cuando se me invitó al proyecto —hace aproximadamente dos años—, cuestioné a los productores sobre el motivo de reactivar este personaje en el cine y me respondieron que se trataba de una aproximación totalmente distinta a las anteriores producciones, la cual estaría hacía sentir ‘mariposas en el estómago’, ¡tenía 10 años! Aún no he tenido la oportunidad de platicar con él”, recuerda Vikander sobre sus referencias cinematográficas a temprana edad.



comments powered by Disqus