Ada nace tras la muerte de Amador


Adán Jodorowsky nos reveló todo sobre su faceta femenina en Ada.


POR Staff Rolling Stone México  



Adán Jodorowsky nos reveló todo sobre su faceta femenina en Ada.

Por Valeria Villegas

Adán jodorowsky (mejor conocido como Adanowsky) ha llegado al fin con el álbum que cierra la trilogía conceptual que comenzó en 2008 con El ídolo. Ada revela una faceta más del músico, con una andrógina estética que separa a este álter ego de sus predecesores. “Ada, me llamo. Ada, que es la aceptación de mi parte femenina. El hombre que no respeta a la mujer no se respeta a sí mismo, porque no respeta su parte femenina”, aclaró en charla con Rolling Stone.

Tras matar a Amador, el bohemio y barbón álter ego que nació en 2010, Adanowsky deja atrás el folk para adentrarse en un mundo de glamour, sintetizadores y guitarras eléctricas. Pero no se trata de un simple golpe de timón en las preferencias rítmicas del cantante, sino también de una campaña personal que pretende conocer, entender y matar a Ada para dar fin a esta faceta.

La curiosa anécdota que revela el origen de Ada ahonda en la vida de Jodorowsky, cuyo nacimiento se vio precedido por una carta del tarot que sus padres interpretaron como una señal de que sería niña y la llamarían Ada. Sin embargo, Adán llegó al mundo para, años después, comprender que debía cerrar esa señal inacabada del universo: “Tenía que convertirme en Ada y matarla al final de la gira, deshacerme de ese fantasma que vive en mí”.

Ada es una mezcla de ritmos que nos remontan a fines de los años setenta y principios de los ochenta, evocando una época de rockstarismo en su máximo esplendor. Basta con escuchar “Dancing to the Radio”, primer sencillo de Ada, que pinta la radio como la metáfora perfecta de la cultura de celebridades ochentera.

Jodorowsky reflexiona sobre la sanadora paradoja de exponerse al cien por ciento en lo público y así entenderse en lo privado, provocando un diálogo entre sus composiciones y la audiencia a fin de entender quién es Ada. “La gente espera lo mejor de ti. Nunca me di tanto [como] con ese proyecto. Voy a fondo”, argumenta.

Descárgalo en:



comments powered by Disqus