Entre el ayer y el mañana


Andy Bell de Erasure, recuerda sus éxitos y lo que lo motiva en su próxima visita a México.


POR Staff Rolling Stone México  



Andy Bell de Erasure, recuerda sus éxitos y lo que lo motiva en su próxima visita a México.

Andy Bell de Erasure, recuerda sus éxitos y lo que lo motiva en su próxima visita a México

Por Isaac Junkie

¿Quién no ha escuchado el tema “A Little Respect” por lo menos una vez en su vida? Sí, aquel tema del dúo británico Erasure que en 1988 irrumpiera en las pistas de baile y que pese a no haber sido concebida para ello, fue adoptada por la comunidad gay como un himno. “The Innocents lo hicimos cuando la legislación represiva hacia la co­munidad gay estaba siendo discutida en el Parlamento y todos los diarios hablaban del asunto. Todo eso te afecta y lo reflejas en tu trabajo”, comenta Andy Bell. Uno de los primeros artistas del mundo de la música pop que habló de su homosexualidad desde los inicios de su carrera.

La historia del encuentro de Andy Bell con Vince Clarke para formar Erasure es por muchos conocida y fue prácticamente un golpe de suerte. Gracias a un anuncio y a una llamada, el mundo ha podido disfru­tar casi 30 años las canciones de este dúo de power pop.

Así que tenemos por un lado a Vince Clarke, ex Depeche Mode, a Yazoo quien es una especie de freaky tecnológico consi­derado por especialistas como uno de los mejores programadores de sintetizadores análogos del mundo y por el otro, a Andy Bell. Quien además de poseer grandes ca­pacidades vocales, es co-compositor de la mayoría de los éxitos más emblemáticos de Erasure, uno de los conjuntos más pro­líficos dentro del pop inglés de los años ochenta y noventa.

Con 16 álbumes de estudio, 14 como parte de Erasure y dos en solitario (Elec­tric Blue y Non Stop), Andy Bell ha logra­do vender más de 25 millones de discos en todo el mundo. Alcanzando primeros lu­gares en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Latinoamérica con hits como “Who Needs Love (Like That)”, “Little Respect” y “Always”, entre muchos otros. Pero ya transcurrieron casi tres décadas desde que Andy y Vince emprendieron juntos esta aventura y el tiempo parece no pasar entre ellos. “Creo que es porque caminamos uno junto al otro, Vince es una persona muy centrada. Tenemos mucho respeto el uno por el otro, ambos cono­cemos como es la industria. Vince ha sido siempre abierto y justo”, dice Andy.

El synth pop fue un género surgido a principios de los años ochenta, que mez­claba típicas melodías pop con sonidos electrónicos generados por sintetizado­res, cajas de ritmos, cintas magnéticas y secuenciadores. Andy recuerda que fue un momento muy creativo: “Siento que las disqueras cooperaban más, teníamos más libertad artística. Había muchos sintetiza­dores. También había muchos lugares para tocar en Londres, era el final del punk y el principio del new romantic o la mezcla de los dos. Creo que fue un ascenso muy inte­resante en la música. Fue un periodo muy creativo y enérgico”.

¿Qué es lo que te motiva a participar en este Regeneration Tour The 80’s Fest [3 de septiembre, Palacio de los Depor­tes de la Ciudad de México]?
Para ser honesto Erasure ahora no tie­ne álbum nuevo y nuestra última gira fue muy larga, 89 shows. Vince no quería salir de gira por el momento y la gente del Re­generation Tour me invitó y dije: “¿Por qué no?”. Tengo muchas canciones de mis dis­cos solistas que puedo ir a cantar.

¿Cual es tu artista favorito del cartel?
No lo sé, me gusta mucho Men Without Hats. Howard Jones también me agrada, es un gran compositor.

Muchas bandas como Scissor Sisters y Hercules and Love Affair citan a Erasure como influen­cia, ¿Cuál es tu opinión sobre el tech­no pop actual?
Ambas bandas me gustan bastan­te, son grandes grupos de pop. Me gustan los que trabajan en su propia identidad.

Daft Punk sacó disco nuevo y dicen que ya no se está haciendo nada nuevo en la música. ¿Tú qué piensas?
Me gusta Daft Punk, aunque me gus­taba más al principio. La música es asom­brosa y también su show. Depende como se sientan consigo mismos para decir que la música está acabada. No lo sé, es difícil saber, el tiempo dirá que es lo que está su­cediendo con la música.

Platícame acerca de tu colaboración con Martyn Ware en el disco Dark.
Bueno, Martyn es gran amigo mío y de Vince, él me dijo que quería que participa­ra en este proyecto e inmediatamente le dije que sí. Hice la canción en el estudio de Tampa, en Florida. “Breathing” es una de mis canciones favoritas… Kate Bush es una de mis cantantes preferidas de todos los tiempos. Es una canción que realmente me asusta, habla del holocausto.

BANNER 123 3



comments powered by Disqus