Entrevista Danny Elfman


Danny Elfman se alista para emprender otro viaje más en compañía de su amigo Tim Burton. En esta ocasión no se trata de regresar a la fábrica de chocolates o al planeta de los simios, el compositor visitará el país de las maravillas…


POR Staff Rolling Stone México  



Danny Elfman se alista para emprender otro viaje más en compañía de su amigo Tim Burton. En esta ocasión no se trata de regresar a la fábrica de chocolates o al planeta de los simios, el compositor visitará el país de las maravillas...

De paseo por el país de las maravillas
Por Oscar Uriel

Elfman color smile 300dpiDanny Elfman se alista para emprender otro viaje más en compañía de su amigo Tim Burton. En esta ocasión no se trata de regresar a la fábrica de chocolates o al planeta de los simios, el compositor visitará el país de las maravillas en la nueva película que Burton realiza sobre el clásico de Lewis Carroll. ¿Quién lo iba a pensar? El icónico músico de las escena musical ochentera es actualmente uno de los compositores de bandas sonoras con más demanda. Su distintivo sello musical le ha permitido ganarse un claro lugar dentro de la industria. Pese a la prisa por terminar la música que acompañará a Alicia en el país de las maravillas, Elfman nos concede una entrevista que nos permite cuestionarle algunos tópicos de interés dentro de su carrera.

ALICE IN WONDERLANDSobre Alicia en el país de las maravillas…
“La historia de Lewis Carroll ha sido parte de mi vida. Fue uno de los primeros libros que leí. Ahora, te cuento que la versión de Tim Burton se trata de una reinterpretación del cuento original, no es una adaptación fiel, pues aquí vemos a una Alicia adolescente que regresa al país de las maravillas. Creo que para hacer una película de cualquier material literario tienes que reimaginarlo por completo, desde el principio, y fue precisamente lo que hizo Tim. Probablemente habrá algunas personas que no estén de acuerdo con esta versión pues se aleja un poco del original; lo que te puedo decir es que resultó muy divertida”.

danny-elfmanSobre su relación con Tim Burton….
“Es muy difícil describir mi relación con Tim Burton, expresarlo verbalmente. Tenemos 25 años de conocernos y te puedo decir que aún me sorprende. No somos los típicos amigos cercanos que hablan siempre, sin embargo, cuando nos vemos sucede algo muy especial porque pareciera que tenemos comunicación constante. En lo profesional también hablamos poco, simplemente me dice lo que no le gusta e inme diatamente entiendo hacia donde quiere ir, creo que es algo instintivo”.

Sobre su banda sonora favorita (de una película de Burton)
“Probablemente sea Edward Scissorhands, es un trabajo que siento muy cercano a mí, no sé porque, también tengo gratos recuerdos de Nightmare Before Christmas porque se trató de una doble labor puesto que, canciones y banda sonora, son originales”.

Sobre su fuente de inspiración…
“Me inspiro en las cosas más simples, ni siquiera te lo puedes imaginar. Ahora, otro motivante real es la fecha de entrega del trabajo [ríe] ya que también puede ser un motor. Creo que una razón importante para aceptar un trabajo es el director, trabajar con personajes como Gus Van Sant o Guillermo del Toro, por ejemplo, siempre resulta una experiencia gratificante”.

Sobre sus compositores de bandas sonoras favoritos…ALICE IN WONDERLAND
“Definitivamente Bernnard Herrmann, sus trabajos en The Alfred Hitchcok Hour son verdaderamente espectaculares, así como la banda sonora de Jason And The Argonauts… Me gusta mucho el trabajo de Franz Waxman, Max Steiner, Nino Rotta y por supuesto Ennio Morricone… Me llama la atención la capacidad que tiene Jerry Gold-smith para reinventarse, cuando crees tener idea de cuál es su estilo, siempre llega para sorprenderte”.

Sobre sus recuerdos de la era de Oingo Boingo…
“Tengo una serie de recuerdos muy complejos al respecto. Por un lado siento alivio de no tener que actuar en lugares grandes ni de estar en gira… No me mal interpretes, me gusta tocar frente a una audiencia, pero en lugares muchos más pequeños, creo que lo que detestaba era lo repetitiva y monótona que resulta una gira, la verdad no sé como le hace la gente que trabaja en teatro, pues noche a noche sucede prácticamente lo mismo. Prefiero trabajar solo, escribir desde mi hogar”.

509243_356x237Sobre una posible reunión de Oingo Boingo en el futuro…
“Prácticamente imposible… Odio las reuniones [ríe], bueno esa es mi opinión. Lo que sucede es que tengo un grave problema auditivo como consecuencia de trabajar tantos años de gira en escenarios. En los años ochenta, no existían los equipos de audio sofisticados como los encuentras ahora, creo que todos los miembros de la banda sufrimos del mismo problema. La verdad no quisiera quedarme sordo”.

ESCUCHA ALGO DE SU TRABAJO



comments powered by Disqus