La Lucha de un migrante


‘César Chávez’, de Diego Luna, es un perfil universal en Estados Unidos.


POR Staff Rolling Stone México  



‘César Chávez’, de Diego Luna, es un perfil universal en Estados Unidos.

Por José Juan Reyes

Diego Luna regresa al cine como director con César Chávez, que cuenta la historia de quien fuera uno de los líderes campesinos más importantes en Estados Unidos durante los años sesenta, pues logró concretar acuerdos con las autoridades para mejorar las condiciones laborales de los migrantes mexicanos y latinos en ese país, además de la creación, junto con su esposa Dolores Huerta, de la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (NFWA, por sus siglas en inglés), que después cambió a Unión de Trabajadores Campesinos (UFW).

Michael Peña, America Ferrera, Rosario Dawson y John Malkovich son los actores encargados de dar vida a los personajes centrales de esta historia, producida por Gael García Bernal y Pablo Cruz a través de Canana. La cinta fue filmada en Los Ángeles, California, prácticamente al mismo tiempo que Diego Luna continúa trabajando como actor de teatro y cine.

Pero en este caso se trata de una “biopic”, en la que Diego Luna, como realizador, sigue sin maniqueísmos ni exageraciones la vida de este migrante mexicano. “Me parece que tendrá mucha aceptación”, nos dijo el actor y realizador “porque no sólo es de interés para los países relacionados con Estados Unidos, como Canadá, México y el resto de Latinoamérica, sino que también puede ser referencia en todas partes del mundo, pues su lucha por lograr mejores condiciones de vida para los trabajadores del campo es algo universal”.



comments powered by Disqus