Tecladista oficial del heavy metal


Don Airey, de Deep Purple, revela lo que hay detrás de ‘Now What?!’


POR Staff Rolling Stone México  



Don Airey, de Deep Purple, revela lo que hay detrás de ‘Now What?!’

Por @Alejandro Otaola

Don Airey podría ser considerado de esa forma ya que ha colaborado con Ozzy Osbourne, Judas Priest y Black Sabbath. Pero, pese a tener más de una década como tecladista en Deep Purple, la mayor parte del público sigue asumiendo que esa posición le pertenece al recientemente fallecido, Jon Lord. Tuvimos esta charla con Don, acerca del inminente lanzamiento, Now What?!, de la legendaria banda de hard rock.

“El nombre del disco vino de Gillan, el manager lo estuvo buscando durante sus vacaciones, ya que urgía tener un nombre. Cuando finalmente dio con Ian, él sólo contestó al teléfono exclamando ‘Now what?!’. Es diferente porque estuvimos mucho mejor preparados, grabamos en un mejor estudio y todo estuvo más organizado en esta ocasión”, recuerda Don Airey.

Jon Lord falleció mientras ustedes estaban terminando el disco ¿crees que de alguna manera eso haya permeado en el disco de alguna forma?

Pues de alguna manera sí, algo se sentía en el ambiente durante la grabación y sabíamos que su salud se estaba deteriorando… Cuando llegaron los informes de que había fallecido, fue un shock muy profundo para todos.

¿Qué sientes fue lo que aportó Bob Ezrin a la producción?
Pues el ambiente era sumamente relajado. Decía ‘no van a tocar el riff más cabrón del planeta y no van a llegar al #1 en los singles, pero lo que pueden hacer es ser Deep Purple… Y yo, grabaré lo que hagan’ lo cual, curiosamente, terminó volviéndose sumamente motivador.

¿Tienes idea de qué número de alineación es este Deep Purple? ¿Mark X?
[Risas] Pues creo que somos Mark VIII (‘Mark’ siendo el término empleado por la banda, para designar cada nueva alineación).
Siento que ya han desarrollado un sonido personal por el tiempo que llevan tu y Steve (Morse; guitarra) en la banda.
Sí, creo que ya hemos ‘reconciliado’ los estilos; porque tengo un estilo diferente al de Jon (Lord) y Steve, también tiene un estilo diferente al de Ritchie (Blackmore). Pero creo que hemos logrado canalizarlos, de manera que se siga manteniendo la intensidad que la música requiere de sus músicos.



comments powered by Disqus