El hombre detrás del juego


George R.R. Martin habla del futuro de ‘Game of Thrones’.


POR Staff Rolling Stone México  



George R.R. Martin habla del futuro de 'Game of Thrones'.

Por Mikail Gilmore

Durante una fría noche de enero, George R.R. Martin está dentro del Jean Cocteau Cinema, un viejo recinto de su propiedad en Nuevo México. Ahí se han proyectado tres temporadas de Game of Thrones, serie basada en la saga –aún en progreso– de Martin, A Song of Ice and Fire. Tras ver el noveno episodio, “Baelor”, en el cual el aparente héroe de la historia, Ned Stark, es decapitado, Martin se sienta en silencio por unos momentos para después decir: “Por más que veo esta parte, todavía tiene un gran efecto sobre mí.

Desde luego que, creo, hay mucho más que explotar de los libros”. Y aún hay mucho por venir: A Song of Ice and Fire –publicado por primera vez en 1996– actualmente cuenta con cinco volúmenes, con dos libros pendientes. Éstos, sin embargo, no verán la luz pronto. Dado que Martin es un escritor meticuloso, es posible que pasen varios años antes de que conozcamos el futuro de Daenerys y sus dragones, de los hermanos Lannister y de la afectada progenie de la casa Stark. Existe, incluso, la probabilidad de que la serie de HBO llegue a puntos clave en la historia antes que los libros y, aunque Martin desestimó esa posibilidad en algún momento, ahora lo pondera. “Más me vale terminar estos libros”, me dice mientras conduce por Santa Fe.

Martin me lleva a su oficina y sitio de escritura. Ha escrito desde la infancia y comenzó a publicar cuentos cortos de ciencia ficción cuando se graduó de la universidad, al inicio de los años setenta. Esos trabajos lo dotaron de una reputación como un escritor serio e ingenioso que contaba trágicas historias y, en ocasiones, de casi inalcanzable redención. Pasó una gran parte de los años ochenta y el principio de los años noventa trabajando como guionista en Hollywood.



comments powered by Disqus