El dominio de una educación militar


‘El Juego de Ender’, un clásico intangible llega al cine.


POR Staff Rolling Stone México  



'El Juego de Ender', un clásico intangible llega al cine.

Por Óscar Uriel

Publicada en 1985, El juego de Ender se convirtió casi de manera inmediata en un texto tradicional de la literatura de ciencia ficción. Novela de aventuras, que fue reconocida con célebres premios como Nebula y Hugo, los cuales galardonan a lo mejor del mundo de las letras del género. Una anécdota que combina el universo militar en una situación futurista, misma que parecía predecir términos tan comunes hoy en día, cómo lo son blogs o videojuegos. Tomemos en cuenta que estamos hablando de hace casi 30 años.

Su autor, Orson Scott Card, fue un escritor sumamente celoso en cuanto a ceder los derechos del libro a un estudio de producción cinematográfico. A pesar de los múltiples intentos por adquirirlos. Se tienen registros de algunos intentos importantes de producir largometrajes basados en el texto a lo largo de estas últimas décadas, pero Scott Card insistía en mantener el control creativo sobre su anécdota, lo que demoró la realización de la misma.

“Para serte honesta el primer encuentro que tuve con el texto de El juego de Ender fue a través del guión. Leí inmediatamente el libro cuando nos enteramos que estaban buscando a actores idóneos para conformar al elenco. Me emociona el hecho de que muchas personas están leyendo hoy en día la novela, un texto por demás icónico a lo largo de estas décadas. Es interesante el ser testigo cómo distintas generaciones leen e interpretan un libro como éste”, nos comenta Hailee Steinfeld, quien da vida al personaje de Petra Arkanian en la cinta, que finalmente llega a salas cinematográficas esta temporada.

Y es que al término del 2009, Scott Card estuvo de acuerdo con las condiciones de producción de la cinta, la cual será distribuida por Summint International. Una película dirigida por Gavin Hood, quien también colaboró como guionista del sexto tratamiento de libreto, el cual el autor de la novela realizó a lo largo de los años.

El solicitado personaje protagónico de Andre “Ender” Wiggin, fue concedido al brillante actor Asa Butterfield; quien estelarizó con indiscutible éxito –hace apenas dos años– La invención de Hugo Cabret, bajo la dirección de Martin Scorsese.

“Yo soy un gran seguidor de los relatos de ciencia ficción. Por supuesto que había leído la novela, pero me emociona al igual que a Hailee el hecho de que esta película dará a conocer a muchos jóvenes una historia tan original como resulta El juego de Ender”, nos comenta Butterfield con respecto a su participación en la esperada producción.

En busca de un líder virtuoso
La trama de El juego de Ender podría equipararse a la de muchas sagas juveniles de moda. Básicamente, el relato gira en la búsqueda de un caudillo en el futuro, que guíe una cruzada para salvar a la Tierra de una posible invasión. El liceo en el cual están reclutados un selecto grupo de adolescentes con potencial, se encuentra en una base espacial, siendo la academia de un extremo carácter militar.

“La ciencia ficción es sumamente generosa al instar conversaciones sobre temas e ideas que son importantes para el mundo moderno. Permite charlas que se convierten en pláticas acaloradas sobre un determinado contexto político, en un espacio imaginario. ¿Dónde se encuentra esa línea que divide lo bueno de lo malo? ¿No todos poseemos algo de las dos partes, algunas veces en los mismos momentos? ¿El verdadero liderazgo consiste en el ejercicio de una autoridad brutal con el fin de conseguir tus propósitos? El personaje de Ender lucha con estas cuestiones a lo largo de la película”, reflexiona el director Gavin Hood durante una sesión publicitaria sostenida en el marco de la presentación de los avances del filme en Comic- Con, celebrada el verano pasado en la ciudad de San Diego.

Gavin Hood tampoco encuentra muchas diferencias entre un denso drama contemporáneo y esta película de aventuras, situada en una Tierra que paradójicamente se encuentra en un estado inmejorable para vivir, a diferencia del retrato que se ha presentado del planeta en recientes filmes de género. De acuerdo con los realizadores, el hecho de que el planeta sea un perfecto lugar habitable, resulta en que la misión de protegerla se convierta en un suceso mucho más dramático.

¡Gana boletos para la premier de ‘El Juego de Ender’!

Diamond Films y Rolling Stone te regalan boletos para la premier de la película strong> El Juego de Ender que se llevará a cabo este sábado 14 de diciembre en Cinépolis Patio Universidad. Sólo contesta correctamente las siguientes preguntas y gana tu acceso.

1.- Menciona dos novelas escritas por Orson Scott Card, autor del libro en el que está basada la película.
2.- De acuerdo con el artículo publicado en nuestra revista de diciembre ¿Por qué se demoró la producción de lstrong> El Juego de Ender ?
3.- ¿En qué película de Martin Scorsese participó Asa Butterfield?
4.- ¿Qué personaje interpreta el director Gavin Wood en la película?
5.- ¿Qué premios ganó la novela original de Orson Scott Card?

Envía tus respuestas junto con tus datos completos a [email protected]



comments powered by Disqus