Un provocador de ideas


Julien Temple, el reconocido documentalista británico, viene a México a compartir su experiencia


POR Staff Rolling Stone México  



Julien Temple, el reconocido documentalista británico, viene a México a compartir su experiencia

Por @Arturo Aguilar

Durante la primera semana de agosto, Julien Temple, una de las referencias en el cine documental y musical del mundo (responsable de The Filth and The Fury, sobre los Sex Pistols y filmes más recientes sobre Glastonburry, Detroit y Londres), estará en México impartiendo una cátedra en la Cineteca Nacional. Previo a su viaje, conversamos con él sobre lo que lo mueve a contar estas historias, en su particular estilo.

¿Qué has encontrado en la música para que sirva de eje de tus historias y de las reflexiones sociales que buscas señalar?

Creo que la música popular es el tipo de memoria del subconsciente social y cultural. Creo que, más que cualquier otra cosa, escuchar una canción te puede llevar a un momento determinado que recuerdas detalladamente a través de los sentimientos que te produce escuchar esa canción de nuevo. Y muy visceralmente revivir un momento del pasado. Creo que si alguien está interesado en la historia de la sociedad, las culturas, los lugares y en la gente, la música es una gran manera de hacer un viaje por el tiempo a momentos en el mundo cultural, donde cierto tipo de música definía lo que la gente sentía o pensaba, y captaba la actitud de la gente en ese punto.

¿Es voltear hacia atrás críticamente con una intención de visión al futuro?

Sobre todo si quieres construir o ver hacia delante, si no entiendes tu pasado estás muy vulnerable a no permitirte pensar correctamente en el futuro, no poder ser un ser humano por completo.

Saber de dónde vienes si quieres defender lo que quieres ser, pensando en los siguientes 50 años. No sabemos si los seres humanos seamos la primera especie que está desarrollando o preparando su propia extinción. Y creo que deberíamos combatir eso, y para ello hay que saber ver hacia atrás y entender estos comportamientos y manifestaciones.

¿Cómo preparas cada nuevo filme o proyecto?

Intento ver cada filme como algo distinto. Tratando de no repetir lo que haya hecho en alguna película anterior, así que no tengo realmente un plan, es decir, otro que no sea perderme, involucrarme totalmente en el sujeto o en el tema.

No me interesa adoctrinar. No creo que la gente esté interesada en que le digan cómo pensar, creo que debes encontrar maneras de provocar a la gente a que piense por si mismos, y que se involucren de manera impredecible con el tema que les presento, porque si es predecible la reacción, es aburrida.


DESCARGA TU ROLLING STONE MÉXICO




comments powered by Disqus