Los hombres de sonido retro


Jumbo mira al pasado para traer una nueva versión musical en su disco ‘Manes’


POR Staff Rolling Stone México  



Jumbo mira al pasado para traer una nueva versión musical en su disco 'Manes'

Por Natalia Cano

La influencia musical que sir Elton John tiene en los integrantes de Jumbo, determinó que el cuarteto regiomontano se planteara la idea de grabar un álbum de covers. La propuesta de realizar un tributo al músico británico llegó a inicios del año pasado, cuando la agencia de management de la banda les preguntó si estaban interesados en participar en un disco homenaje que un colectivo de músicos mexicanos preparaba en honor al pianista.

La canción “Rocket Man” representa para Clemente Castillo (voz y guitarra), Flip Tamez (guitarras), Charly Castro (bajo) y Beto Ramos (batería), así como para un sector de su generación, un descubrimiento en su adolescencia, así que sin pensárselo mucho, aceptaron la oferta de recordar al músico, cuyos temas conocieron gracias a sus hermanos mayores.

Y aunque por razones ajenas a las bandas que participarían en el tributo, al final éste no se realizó, a los integrantes de Jumbo les quedó la duda de qué habría pasado si grababan su propia versión del clásico de Elton John, sin siquiera imaginar, que aquello sería el inicio de lo que meses después se convirtió en el proyecto Manes. “Haciendo un recuento de las canciones que hacen alusión a la palabra ‘man’, nos dimos cuenta que hay muchas bandas que la han usado en la historia de la música. Desde Lou Reed, pasando por Pixies y Black Sabbath, hasta Pearl Jam y Soundgarden. ¡La lista es larguísima! Obviamente hay muchas de estas canciones con las que nos sentimos muy identificados generacionalmente, y nos pareció una buena idea hacer un disco bajo ese concepto”, explica Castillo.

En gustos se rompen géneros
Manes, el álbum donde Jumbo presenta nuevas versiones de bandas clásicas, reúne siete canciones que descubren algunos de sus gustos musicales: La ya mencionada “Rocket Man (I Think It’s Going to Be a Long, Long Time)”, de Elton John; “Soul Man”, de Sam and Dave; “Mr. Tambourine Man”, de Bob Dylan; “Mr. Sandman”, de The Chordettes; “Rambling Man”, de The Allman Brothers Band; “Here Comes Your Man”, de Pixies y “Iron Man”, de Black Sabbath.

Clemente Castillo comenta que “Better Man”, de Pearl Jam, y “Spoonman”, de Soundgarden –ambas canciones consideradas verdaderos himnos de la década de 1990 con la explosión del grunge– quedaron fuera por cuestiones de espacio. “Luego pensamos que las otras canciones del disco se volcaban sobre todo en las décadas de 1970 y 1980, así que decidimos enfocarnos en esas épocas”, recuerda Beto. “Grabamos en vivo en dos estudios, uno es el Centro de Producción Musical 2501 Estudios (en el Campus Monterrey, del Tecnológico de Monterrey) y otro en la Ciudad de México. El concepto del disco se prestaba a que hiciéramos la grabación análoga, así que lo hicimos a la vieja usanza, grabando con la banda en vivo”, cuenta Castillo. “Fue una experiencia bien especial, lo escuchas sobre todo en canciones como ‘Iron Man’”.

La producción de Manes corrió a cargo de los integrantes de Jumbo, quienes quisieron tomar las riendas de este álbum de nuevas versiones, que debido a su naturaleza como un experimento sonoro, sólo salió a la venta en formato digital. “Tratamos de ser autocríticos, de ser bien francos y de conducirnos en pro de que la banda suene lo mejor posible. A veces, estas sugerencias se prestan a la discusión, pero sabemos que estamos tratando de hacer mejor las cosas. Creo que tras trabajar mucho, el único reflejo que puede haber es presentar un resultado digno y que estamos abiertos a las opiniones. Dentro y fuera de la banda”, dice Castillo.



comments powered by Disqus