Mark King de Level 42


“Los años ochenta fueron la época que cambió todo”, reveló en entrevista Mark King de Level 42


POR Staff Rolling Stone México  



"Los años ochenta fueron la época que cambió todo", reveló en entrevista Mark King de Level 42

Por José Luis Guzmán

Se autodefine como “un hombre de muchos rostros”, que “ama el arte de los indígenas mexicanos” y que, pese a reconocer que desconoce completamente la actual escena musical de nuestro país, “gusta completamente de la música de los mariachis”. Es Mark King, el hombre detrás del bajo y la composición de una banda que para los mayores de 40 años, sigue siendo fundamental: Level 42.

Hace tan sólo un año King celebraba el aniversario 25 del disco Running In The Family. Un éxito comercial de proporciones masivas, de donde se desprendieron dos canciones que para muchos son la síntesis musical perfecta de los años ochenta debido a su mezcla equilibrada de pop, jazz y funk que hacía creer a los DJs de entonces, que Level 42, era una banda conformada por afroamericanos: “Lessons In Love” y “Running In the Family”.

Vivimos en un mundo que parece fascinado por la década de los años ochenta. Hay documentales, películas y estaciones que se dedican 24 horas al día a tocar la música de aquel momento…
No me sorprende. Los años ochenta fueron la época que lo cambió todo: Tenías el fenómeno pop de los años sesenta, el sonido experimental del glam de los setenta y la energía propia de la década… Realmente me siento muy afortunado de haber podido crear música en los años ochenta cuando todo esto ocurrió. Era algo nunca antes visto: Tenías heavy metal en las listas, pop, jazz funk. Tenías a Madonna, a Hall & Oates, a Prince y a todo tipo de artistas. ¡A alguien tan extraño como Jan Hammer con el tema de Miami Vice! Era una época muy loca.

¿Extrañas los años ochenta?

Me gustaría volver a tener 25 años por supuesto, sería fantástico.

¿La escena musical de la actualidad se podría considerar tan completa y robusta como la que existía en esa década?
Absolutamente no y creo que se debe a dos cosas: Las disqueras no han entendido lo que significa que la gente ya pueda descargar la música que le gusta y no solamente la que ofrecen por la vía tradicional. Parecería que a las compañías de grabación se les esta “yendo el barco”; ahora, ya no hay dinero en el negocio de la música, parece que se secó. Por eso las bandas actuales están luchando para obtener dinero por otros caminos para dar a conocer su música. Yo tengo suerte: Soy un viejo que ya hizo carrera y a quien la gente reconoce por su música. Debe ser muy difícil para un artista joven pensar: “¿Tiene sentido ir a una disquera donde ya no harán nada por mí o convertirme en un producto comercial como One Direction?”.

Bueno… si tienes el cuerpo de Miley Cyrus no creo que sea tan difícil.
[Risas] ¡Absolutamente! Es un buen punto. Pero veme, yo no tengo el cuerpo de Miley Cyrus y he logrado vender millones de discos.

Sí… vendiste muchos discos en los años ochenta y noventa.

[Risas] Y entonces también tenía un buen cuerpo.

Actualmente, ¿qué bandas escuchas?

Hay muchas bandas nuevas muy buenas como Everything Everything, Aluna George y Field Music, que recién salen del molde y están aprendiendo a hacer cosas completamente nuevas. Creo que el futuro está en buenas manos.



comments powered by Disqus