Un parentesco peligroso


Robert De Niro y Michelle Pfeiffer siguen corriendo riesgos desde la década de los ochenta en ‘Una familia peligrosa’.


POR Staff Rolling Stone México  



Robert De Niro y Michelle Pfeiffer siguen corriendo riesgos desde la década de los ochenta en ‘Una familia peligrosa’.

Por Óscar Uriel

Una familia de criminales que buscan pasar inadvertidos en un pintoresco pueblo francés. ¿Quiénes mejor para interpretar a los padres de este peligroso clan, que Michelle Pfeiffer y Robert De Niro? Ambos intérpretes han demostrado en el pasado, que son capaces de caracterizar con éxito personalidades involucradas en el crimen organizado en hilarante comedias. Ha sido el exitoso director galo, Luc Besson, el que ha convertido este ideal en una realidad. Al llamar a los veteranos actores a protagonizar Una familia peligrosa; una comedia de humor negro basada en la popular novela francesa del mismo nombre, escrita por Tonino Benacquista.

Una familia peligrosa compagina una divertida premisa en donde un capo neoyorquino tiene que trasladarse a Francia con su familia como parte del programa de protección a testigos del FBI; el filme contiene secuencias explícitas de crueldad, muchos actos cometidos por los mismos miembros de la familia.

Tuvimos la oportunidad de platicar con estos dos icónicos actores en la ciudad de Nueva York; ellos comparten escena por primera vez después de algunos intentos fallidos en el pasado.
“Es la versión de Luc Besson. Es la manera en la que él quería realizarla. El hecho de hacer énfasis en la violencia provee a la película de un peso un tanto especial, un poco más de riesgo del que estamos acostumbrados a ver en una comedia. Aunque no lo creas, se trata de una película muy personal para Luc, efectivamente es una comedia, pero se aleja completamente de lo que he realizado en este género” nos dice De Niro cuando se le cuestiona sobre las exacerbadas escenas incluidas en la película, la mayoría, cometidas por los mismos protagonistas.

De Niro
no es extraño a participar en proyectos con estas características. El actor ha interpretado una decena de gangsters ha lo largo de su carrera en distintas versiones y tonalidades. Desde sobrios dramas, hasta hilarantes comedias. Cuando se le pregunta a De Niro sobre esta extraña afinidad con este tipo de personajes, el histrión se muestra vacilante en su respuesta. “No lo sé. Probablemente tengo una sensibilidad especial que me permite entender especialmente a este tipo de personajes. Por ejemplo, cuando leí la novela me di cuenta que había ciertos pasajes que carecían de realismo, por lo que lo hablé con Nick, un cercano amigo periodista quien ha escrito una gran cantidad de artículos con la temática del crimen organizado. Principalmente se trataba de un problema con el lenguaje utilizado en las distintas zonas de Nueva York que se mencionaban en el libro, ya que definitivamente conozco perfectamente el slang en este tipo de suburbios. Hablé con Luc con la finalidad de buscar una forma más específica en la manera de dialogar de los personajes, pues estábamos retratando una región que conozco perfectamente. Hicimos los cambios y creo que todos quedamos satisfechos con el resultado” añade De Niro. Su personaje, Fred Blake, es un ferviente admirador de la cinta Godfellas, un divertido guiño al espectador en la película.

Michelle Pfeiffer también posee una memorable interpretación de esposa de la mafia en el pasado. El público aún recuerda Married To The Mob, una de sus primera cintas protagónicas en donde fue dirigida por Jonatha Demme. Pfeiffer evoca la primera ocasión que vió Una Familia Peligrosa acompañada de público. Un acontecimiento que recuerda aún con nerviosismo, pues se encontraba un tanto dudosa de esa extraña combinación de humor y violencia con la que el realizador había concebido la cinta.

“Fue una experiencia interesante. La primera ocasión que vimos la película terminada fue en una pequeña sala de proyecciones con un reducido grupo de personas. Realmente me gustó la cinta, pero estaba un tanto preocupada por la forma en que sería percibida esa mezcla de comedia con violencia. Después tuvimos la oportunidad de verla con un gran público y fue precisamente ahí, donde me percaté que la combinación funcionaba perfectamente. Me di cuenta que el público entendía la propuesta desde la primera secuencia y fue muy emocionante el constatar que la apuesta de Luc funcionaba a la perfección. Como actor, siempre visualizas la manera en la que terminará y por lo general, siempre te equivocas. Una familia peligrosa es de esas extrañas películas que tal como imaginé, resultó. Admiro enormemente la consistencia que Besson logró con el tono” nos dice Pfeiffer. La actriz, quien hoy en día se muestra un tanto más selectiva con respecto a los proyectos en los que se ve involucrada, ha decidido dar prioridad a su rol como esposa y madre de familia, antes que continuar con su carrera en el cine.

Tanto De Niro como Pfeiffer son considerados dos importantes actores dentro de la filmografía del legendario Martin Scorsese. Para nuestro deleite, ambos histriones se detuvieron unos minutos en la promoción de Una familia peligrosa con la finalidad de reflexionar sobre sus respectivas experiencias, al colaborar con este legendario director.

“Michelle también te puede hablar ampliamente al respecto. Todo mundo ama a Marty. Es un director respetado pero quien da un lugar muy importante al actor en el set cinematográfico. Tiene un estilo muy relajado para dirigir y ultimadamente, obtiene lo mejor de todos los involucrados en sus películas. Es un director abierto a las ideas de los demás”, manifiesta De Niro.“Exactamente. Además tiene un excelente ojo en el proceso de elegir al reparto. Finalmente a quien visualiza en su concepción, es a quien elige. No es como que te contrata con el fin de transformarte en el proceso de producción. En lo absoluto. Es un director muy específico a la hora de armar su reparto”, agrega Pfeiffer.




comments powered by Disqus