Santana, el sendero luminoso de un mexicano universal


Carlos Santana está por cumplir medio siglo en la música. En ese tiempo ha logrado convertirse en el artista más prolífero e influyente en el rock y la música latina.


POR Staff Rolling Stone México  



Carlos Santana está por cumplir medio siglo en la música. En ese tiempo ha logrado convertirse en el artista más prolífero e influyente en el rock y la música latina.

Carlos Santana está por cumplir medio siglo en la música. En ese tiempo ha logrado convertirse en el artista más prolífero e influyente en el rock y la música latina, un idealista defensor de las causas justas. Su visita reafirma por qué es la figura máxima y más constante de América Latina

Por Benjamín Salcedo V.

Fue un pionero, casi accidentalmente, al ser parte del cartel de Woodstock hace 46 años –cuando era un grupo relativamente desconocido–gracias al apoyo de Bill Graham, propietario de los famosos clubes Fillmore. Así, Santana pudo participarven un festival que haría historia y marcaría pautas hoy totalmente asimiladas. Todavía no sacaba su primer disco y ya estaba frente a cientos de miles de personas tocando temas como “Black Magic Woman” o “Soul Sacrifice”, que hoy en día siguen en su setlist.

Sin duda, ese festival fue un parte aguas en su carrera. 46 años después, se ha vuelto sujeto de fábulas, casi sinónimo de un colectivo juvenil de escépticos y audaces soñadores cuyo cuestionamiento al establishment y cuyas aspiraciones, en ocasiones idílicas pero sinceras, ayudaron a transformar a su país e influenciar al resto del mundo.

Woodstock fue la puerta más grande e importante, la cual tuvimos el placer de poder atravesar”, comenta Carlos. Santana había dejado atrás su país. México lo vio nacer, pero a muy temprana edad emigró y probó suerte en Estados Unidos; estaba convencido de que la música que quería hacer no tenía cabida en su país en ese momento. Las estaciones de radio estadunidenses que escuchaba le mostraban algo diferente. Tuvo la suerte de arribar al lugar indicado en un momento crucial en la historia de la música.

CONTENIDO 1 marzo




comments powered by Disqus