Marillion se prepara para México


Steve Hogarth, vocalista de Marillion, habla sobre la emotividad de sus canciones y el repertorio que la banda interpretará en México


POR Staff Rolling Stone México  



Steve Hogarth, vocalista de Marillion, habla sobre la emotividad de sus canciones y el repertorio que la banda interpretará en México

Foto: Jill Furmanovsky

Por Juan Carlos Villanueva

Hace 25 años, Steve Hogarth se volvió el “nuevo” cantante de Marillion y ha editado 12 discos en estudio con la banda y, aún así, “muchos me siguen llamado el ‘nuevo’ cantante”, dice soltando una carcajada. “En este tiempo, hemos logrado muchas cosas buenas, entre ellas ya no ser una banda de progresivo como se nos conocía, sino hemos evolucionado y conseguido que cada uno de nuestros discos sea diferente al anterior; quizá ahí reside el mote de ‘progresivo’ por el cual seguimos recibiendo reconocimientos”, comenta en entrevista el cantante, pianista y compositor de la mayoría de las canciones que el grupo ha editado desde 1989, cuando Fish dejó la banda.

“Mi voz ha cambiado”, dice e inmediato saca un suspiro, como quien anhela algo que se ha ido, “estaba escuchando canciones cuando estaba en mi antigua banda The Europeans o incluso había entrado a Marillion, y descubrí que mi voz era más delgada. Siendo franco, creo que ya no alcanzo muchos tonos. Mi voz ahora es más rasposa, pero por fortuna aún puedo manejarla. Me preocupa el futuro, pero lo único que espero es que pueda adaptarme y seguir cantando, y todo ha sucedido en una fracción de escasos años, así es la vida supongo”, se conmueve Hogarth, nada que sorprenda tratándose de que su facilidad por subirse a una montaña rusa de emociones, nostalgias y congoja parece una fijación casi adictiva. Desde el divorcio con su ex esposa, el músico ha compuesto las más bellas canciones de ruptura jamás escritas, verdaderos conjuros de evocación por planicies fantásticas como “Neverland”, del disco Marbles, el muro de lamentos que se perfila en “Somewhere Else”, del álbum homónimo o la nostálgica “The Sky Above the Rain”, de su más reciente Sounds That Can’t Be Made. “Es una línea perfecta de añoranza y arrepentimientos”, confiesa Hogarth.

“Parece que he estado escribiendo la misma canción por años, y sólo es la necesidad de hablar de mi vida y mi estado emocional. Puedo ser un drama queen. Mucha gente encuentra empatía, son canciones muy íntimas y emocionales”.

Para esta nueva gira titulada Best Sounds Tour que recorrerá México, Brasil, Argentina y Chile, la banda interpretará lo más sobresaliente de su repertorio de más de 30 años. “Planeamos tocar canciones de las diferentes etapas de Marillion”, dice Hogarth, “consideramos tener en el repertorio temas de Fish. La idea de regresar a Sudamérica y México fue muy rápida, sólo han pasado dos años desde que estuvimos por allá, entonces editamos un disco que es una especie de Grandes Éxitos, pero no del todo. La idea es tocar los sencillos que hemos tenido en nuestra carrera, pero también otras canciones que vayan más allá de los estándares comerciales para la radio o medios de comunicación”.

Para cada país de Latinoamérica, Marillion editó un disco llamado Best Sounds, el cual tendrá un diseño especial que haga referencia al país en cuestión. “Lanzamos un disco que contiene canciones como ‘Sounds That Can’t Be Made’, ‘Cover My Eyes’, ‘Easter’, ‘Kayleigh’, ‘Power’, ‘No One Can’, ‘Beautiful’, ‘You’re Gone’, ‘Between You and Me’, ‘Neverland’, ‘Fantastic Place’ y ‘Half the World’, son canciones que creemos que podrían ser tocadas en la radio de México, aunque estoy consciente de que somos una banda difícil de tocar, pues muchas de nuestras canciones llegan a durar hasta más de 12 minutos. Así que la vibra que tendrá esta gira será tocar los puntos más importantes comercialmente hablando que ha tenido la banda. Por supuesto que tocaremos ‘Kayleigh” y ‘Lavender’, posiblemente toquemos ‘Sugar Mice’, y quizá toquemos una o dos canciones más de la era Fish, pero no creo que hagamos ‘Script for a Jester`s Tear’ o ‘Fugazi’, al menos que alguien más de la banda lo sugiera, pero puedo decirles que si alguien del público lo pide, estamos abiertos a peticiones. Puedo decirte que hay canciones de la era de Fish que realmente me conmueven y disfruto mucho tocarlas como ‘Warm Wet Circles’”.

Hogarth asegura que para las dos presentaciones que tendrán en México, el sábado 3 de mayo en el Pepsi Center y el 4 de mayo en el Teatro Metropólitan, Marillion diseñó repertorios distintos. “Tendremos canciones diferentes entre una noche y otra. Serán dos sets complemente distintos, se repetirán algunas canciones, pero diseñamos el repertorio de una manera estratégicamente diferente”.



comments powered by Disqus