Experiencias personales


Erasure lanzó ‘World Beyond’ y Vince Clark detalla la reflexión que hay en su álbum.


POR Jorge R. Soto  



Foto: Facebook Erasure / Doron Gild

Erasure se presentará en el Roxy Festival 2018 de Zapopan, Jal. y en el Pepsi Center de la Ciudad de México los días 21 y 25 de abril, respectivamente. Su espectáculo incluirá la reelaboración de su álbum World Be Gone (2017) realizada con la colaboración del grupo de los músicos post clásicos de Bélgica, Echo Collective. Este nuevo trabajo lleva por título World Beyond. Previo a estos conciertos, Vince Clark, habló para Rolling Stone sobre el contenido de este proyecto y otros temas.

El dúo británico no es ajeno a realizar arreglos de su repertorio con músicos clásicos, es por ello que sobre la elección de Echo Collective para esta idea, Clark señala: “Una vez que terminamos el álbum el año pasado, yo estaba interesado en cortes lentos más que en los dance y quería arreglos de cuerdas para esos temas. Entonces vimos si Echo Collective estaba interesado en incluir cuerdas y piano para llevar las canciones a un ambiente clásico”.

World Beyond es un trabajo que, líricamente, podría calificarse de mensaje social, que lo haría parecer un álbum temático, sin embargo Clark menciona su objetivo: “Este es un disco completamente diferente a lo que hemos hecho antes. Queríamos elaborar un álbum más reflexivo, que musicalmente fuera distinto de nuestro último CD. La intención fue crear algo más atmosférico, cinemático”.

“I want to be in the witness protection programme/ I don’t like what we’ve become/ We’ve become borderline obsessive compulsives” es parte de la cuestionadora letra de “Oh What a World”, que –por contraste– transcurre sobre un arreglo delicado, mientras que “Still It’s Not Over” presenta un mensaje triste aunque esperanzador: “We crossed our hearts and never hoped to lie/ For the ghosts along The Castro were just walking by/ We went back to scratch and had to start again”, sobre esto, Clark aclara: “No sé si sean canciones de protesta, no somos ese tipo de banda. Andy no tiene fuertes opiniones políticas. Las letras vienen de cosas que he visto o vivido y en las que creo. Tengo un hijo de 12 años. No puedo permitirme ser pesimista. Tengo que ser optimista. No quiero que la gente se sienta triste”.

El músico inglés explica lo que representa la creación musical: “Andy y yo componemos juntos. Tenemos una relación muy especial. Escribir una canción es una experiencia muy personal porque entierras un poco de tu alma en ello”. En 2009, fue galardonado con el premio Ivor Novello y comenta que la única razón por la que fue a la ceremonia fue porque “mi esposa quería ir. Es muy halagador recibir un premio pero no es mi ‘taza de té'”.

Además de multinstrumentista, Clark es compositor y productor, sin embargo, lo que prefiere es “escribir canciones. Cuando Andy y yo vamos a una habitación, absolutamente sin nada, sólo con una guitarra y una grabadora y poco después salimos con una canción, aún me parece un milagro. Esto es lo más satisfactorio para mí. Realmente el estudio es mi hogar. Andy probablemente se sienta más a gusto cantando en vivo”.

Respecto del repertorio a ofrecer en la capital mexicana, Clark confirmó: “Vamos a tocar material del disco nuevo y algunos de los viejos clásicos pero también interpretaremos canciones que nunca hemos presentado en concierto. Esperamos complacer a todos”.



comments powered by Disqus