Feminicidios, una realidad lacerante


Por generaciones se nos ha dicho que a la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa, sin embargo, las alarmantes cifras de feminicidio en México nos dicen lo contrario.


POR Staff Rolling Stone México  



Cruces_Lomas_del_Poleo

Por Cihuatl Zúñiga.

Para llegar al homicidio hace falta un precedente y ese es la violencia de género. En nuestro país, de acuerdo con el INEGI, 63 de cada 100 mujeres la sufren. También nos han dicho que el amor mata y eso en nuestro país sí es una realidad. Mariana Lima lo descubrió de la peor manera. El 29 de junio de 2010 fue hallada sin vida en su hogar en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

Mariana como miles de mujeres en la entidad mexiquense, fue víctima de un crimen de género. A pesar de que las autoridades calificaron su muerte como un suicidio, la familia insiste en que fue asesinada y señalan directamente al marido, Julio César Hernández, policía judicial estatal, como el presunto responsable. El día en que murió, Mariana estaba decidida a dejar a su marido, la violencia y maltratos a los que era sometida diariamente la llevaron incluso a denunciarlo, como relata para Rolling Stone su madre, Irinea Buendía, quien detalla que tras pasar la luna de miel, a sólo tres semanas de haber contraído matrimonio, empezaron las golpizas. “Se dio el lujo de poner un bate contra la pared y decirle que con él le iba a dar un golpe en la cabeza y la iba a meter en la cisterna porque ahí ya tenía a tres viejas que no habían aprendido a tratarlo como él se merecía”.

Para las autoridades, Mariana fue un número más.

BANNER CONTINÚA LEYENDO 162



comments powered by Disqus