Finanzas Personales: S.O.S. para la declaración anual


Pasos, requisitos y qué tener en mente para que no sufras con “Lolita”


POR Staff Rolling Stone México  



Pasos, requisitos y qué tener en mente para que no sufras con “Lolita”

Por: Sofía Macías (@PeqCerdoCap)
Ilustración de Patricio Betteo

Abril es de los meses más temidos financieramente hablando para los freelanceros o quienes tienen más de un trabajo. ¿Alguna idea de por qué? Hay que presentar la poco grata declaración de impuestos a más tardar el 30 del mes. Para que sea menos sufrida y agresiva con nuestros bolsillos, sigan esta guía rápida para pagar lo justo y en tiempo.

Averigua si te toca hacer declaración
Los que ganan por honorarios, ya saben que así es. Sin embargo, también podrían estar en el caso los asalariados que perciben más de $400 mil pesos al año, o que tengan más de un patrón, o con ingresos mixtos (ejemplo: Honorarios y salarios), los que tengan actividades de arrendamiento de inmuebles y aquellos con actividades empresariales, entre otros. Los premios mayores a $600 mil pesos y herencias mayores a $500 mil pesos se tienen que al menos informar.

En busca de los documentos perdidos
Al menos, dos o tres semanas antes de presentar tu declaración, recolecta las facturas o recibos que hayas dado, las constancias de retenciones de impuestos y deducciones como intereses de créditos hipotecarios, ahorro para el retiro o seguros de gastos médicos, y escarba para ver si no hay facturas o comprobantes que no hayas metido en tus gastos. También checa que tengas al día tu Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), y si vas a pedir devolución mayor a $13,970 pesos, también debes de tener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

Ojo con los errores
Al presentar la declaración no te vayas a rebautizar o mudar virtualmente: Los errores en tus datos o de los que te retienen es una de las causas más comunes por las que niegan la devolución automática de impuestos. También los montos y las categorías de cada gasto e ingreso deben ser los correctos.

¿Cómo la presento?
Si te crees muy astuto, te encuadran los números o no tienes demasiados patrones, puedes hacerla con el DeclaraSAT 2013, con cálculo automático o manual (para ingresar gastos y deducciones). De otra forma, puedes recurrir a tu contador. Si tienes dudas o quieres que te ayuden en las oficinas del SAT, puedes pedir una cita en sat.gob.mx; apúrate, porque en mes de declaraciones, las oficinas se saturan.

Saca para pagar
Si te tocó pagar mucho, recuerda que algunos bancos ofrecen meses sin intereses con sus tarjetas, para que no esté tan rudo el sablazo. Si las piensas usar, libera el límite de crédito, porque si no se ajusta al monto entero, no pasa (así que nada de firmar impulsivamente un XBox o pantalla en abril).

El fisco también tiene facilidades de pago, pero cobran intereses:

-En parcialidades: Pago inicial de 20% y luego mensualidades de hasta 36 meses con tasas de 1 a 1.5% mensual, dependiendo del plazo.

-Diferido: Pagas el 20% y el resto en una sola exhibición en la fecha que quieras, que no se pase de 12 meses. La tasa mensual es 1.5% (18% anual).

Si este año se puso complicada la declaración, revisa bien qué es deducible y que no se te barra pedir ni una factura, para que 2014 llegue una buena devolución.



comments powered by Disqus