La música según Flume


Hablamos con el músico y productor australiano sobre sus influencias, su manera de concebir la música y lo que opina sobre la escena electrónica en la actualidad.


POR José Lizama  



Con tan solo 24 años de edad, Harley Edward Streten es uno de los personajes más reconocidos en la escena electrónica mundial. Bueno, tal vez por su nombre real muchos no lo ubiquen, pero bajo el alias de Flume, el músico y productor ya goza de gran popularidad alrededor del mundo. Originario de Sidney, Australia, Flume ha hecho remixes para artistas como Arcade Fire, Lorde, Disclosure y Sam Smith, logrando hacerse de un nombre en los festivales más importantes.

Flume-LA-11-720x450

Tuvimos la oportunidad de platicar con Flume sobre sus inicios e influencias y esto fue lo que nos contó:

¿Qué es lo que más te emociona cuando haces música?
Soy un amante de los sonidos; todos, desde lo que se puede escuchar en un cuarto, como cualquier cosa que suceda en la calle, pero me emociona más encontrar sonidos extraños usando software y programas. Crear texturas interesantes, eso es probablemente lo más emocionante para mí actualmente. Y combinando eso con lírica clásica.

¿Tienes géneros favoritos para la pista de baile?
(Risas) Creo que escucho mucha música electrónica extraña y frecuentemente lo que pongo hace que la gente se desanime. Cuando pongo canciones, la fiesta se convierte en algo raro, prefieren algo menos intenso. Yo generalmente prefiero música electrónica rara.

¿Cuáles fueron tus influencias musicales cuando eras pequeño?
Bueno, mis papás escuchaban mucho Van Morrison cuando estaba creciendo, también me introdujeron a Deep Forest, una banda de world music. Conforme fui creciendo escuché mas música electrónica, trans sobre todo. Crecí con Napster, así que buscaba y encontraba música ahí. Se puede decir que desde ahí empezó todo para mí.

¿Por qué Flume? ¿Por qué no tu nombre real?
Creo que mi nombre no sonaba como la música que estaba haciendo, también creo que Flume se ve muy bien. Creo que son pocas palabras y se ve bien ya sea con mayúsculas o minúsculas, funciona para mí. Siento que es aburrido cuando los artistas utilizan sus nombres reales, creo que es más divertido cuando los artistas se inventan un nombre. Flume es una extensión de mí. A veces me gusta pretender que soy alguien más a la hora de componer porque me ayuda a hacer las cosas de manera distinta.

¿Te veías como un músico y productor cuando eras más joven?
Cuando era pequeño, quería ser caricaturista y dibujaba bastante. Después descubrí la producción musical y me di cuenta que me quería dedicar a eso, de hecho toqué el saxofón mientras crecía, pero una vez que descubrí la producción musical y que podía hacer todo con una computadora, supe que eso haría. Desde las líneas del bajo, los sintetizadores, baterías y el control que se tiene sobre todo, eso me emocionó mucho. De chico tenía muchas ideas y quería proyectarlas al mundo de alguna forma; con la producción musical me di cuenta que no necesitaba de una banda para tocar una nota o una canción, mientras que con un software musical sí podía, así que ha sido mi pasatiempo desde hace varios años.

12968155_1171083712915279_267376376482521226_o

Has trabajado con artistas de gran renombre y experiencia como Ghostface Killah y Killer Mike, ¿qué has aprendido de estos tipos?
Es interesante, especialmente trabajando con raperos, mucha de mi música tiene elementos complejos y es gracioso porque veo a los raperos más atrayentes que los vocalistas. Los raperos escogen el flow de la canción. Cuando trabajo con raperos tengo un acercamiento distinto a las canciones, ha sido una experiencia muy divertida con la nueva música que estoy haciendo y he aprendido a hacer cosas diferentes.

¿Cómo ha sido hacer presentaciones con Disclosure?
Esos chicos son grandiosos, me gusta mucho lo que están haciendo y que pongan a la gente a bailar. Soy muy fan.

El público mexicano responde muy bien a Flume, ¿a qué crees que se deba?
La Ciudad de México es una de las ciudades donde tengo más seguidores en el mundo cuando se trata de reproducciones en servicios de streaming y YouTube. Estoy muy emocionado por mi presentación en Ceremonia.

Cuando escuchas tu música meses después de lanzarla al público, ¿sientes la necesidad de cambiar algo?
Por supuesto. Nada de lo que haga jamás será perfecto, siempre me pasa. Cuando lo vuelvo a escuchar definitivamente existen pequeñas cosas que me hubiera gustado cambiar o extender, peor lo que voy a hacer es cambiarlas para la versión en vivo.

BANNER APP 156




comments powered by Disqus