Los sonidos en el cine


Te mostramos cómo se crearon los efectos de sonido de algunos clásicos como ‘Star Wars’, ‘Jurassic Park’ y ‘Godzilla’.


POR Noemí Contreras  



Fotos: cortesía Warner Pictures / Disney / Paramount Pictures

Como se mencionó en el artículo “El arte de los foleys” de la edición impresa de este mes, Gonzalo Gavira fue la mente maestra detrás del efecto de sonido de la siguiente escena en El exorcista (la cual ganó el premio Óscar a Mejor sonido en 1973):

“Para la escena donde la niña gira la cabeza, Gonzalo Gavira utilizaba un peine de madera. Es curioso que un sonido de una escena tan icónica se haya hecho con un objeto tan común. Esa es la magia de un foley”, explica Jacobo Martínez, quien tuvo la oportunidad de colaborar y dar algunos cursos con él.

Existe un sinfín de ejemplos similares a este, en los que se utilizaron grabaciones impensables para recrear sonidos o incluso inventarlos. Aquí revelaremos el secreto detrás de algunos de los más distintivos en el mundo del cine:

Star Wars

El diseñador de audio de las películas de Star Wars, Ben Burtt, cuenta que para el sonido de las espadas láser realizó lo siguiente: en su universidad tenían un proyector con un motor que producía un “increíble zumbido”. A la grabación de este sonido le añadió el que obtuvo cuando, por accidente, grabó la estática que se produjo mientras caminaba con un micrófono cerca de una televisión. Y para crear el efecto aural de movimiento, reprodujo el tono resultante en un altavoz y lo grabó moviendo el micrófono de lado a lado.

Jurassic Park

Jurassic Park es una de las películas más queridas de todos los tiempos simplemente porque los dinosaurios son monstruosos y fantásticos. Aunque sólo podemos imaginarnos cómo se escuchaban los sonidos que producían estas criaturas, el diseñador de audio, Gary Rydstrom, se dio a la tarea de intentar que sonaran “reales” y al mismo tiempo aterradores. Para ello, utilizó diferentes grabaciones de animales como cisnes, halcones, víboras de cascabel y monos aulladores, entre otros.

Terminator 2

La secuela del éxito comercial que impulsó la carrera de James Cameron como director y de Arnold Schwarzenegger como actor se estrenó a inicios de la década de los noventa. Los efectos de sonido son la columna vertebral de las películas de ciencia ficción, por lo que los detalles son muy importantes. Por ejemplo, para crear el sonido del arma de Terminator, se mezclaron los sonidos de un revólver calibre .38, el eco de un rifle, la bala de un cañón y otra bala de cañón con más velocidad.

Star Trek

Para el reboot de esta franquicia, Ben Burtt (Star Trek, E.T.) fue el diseñador de audio y se encargó de apoyar la narrativa de la historia con efectos fascinantes. Para recrear el sonido de lava, utilizó hielo seco en agua; y para el rechinido de las puertas en la nave al abrir y cerrar, usó una aspiradora. Al ser fan de Star Trek, Ben pudo cumplir el sueño de ser parte de esta aventura con su creatividad e ingenio.

Psycho

La famosa escena de la regadera en Psycho de Alfred Hitchcock es una de las más traumantes de la historia del cine –esto sin mostrar violencia gráfica, únicamente con efectos de sonido. Para obtener algo parecido a lo que se escucha cuando se apuñala la piel, Hitchcock mandó pedir diferentes melones y sandías al set. Después de probar el cuchillo en todos, dijo: “Casaba” [o melón verde]. Hoy en día, el melón verde todavía es una de las principales opciones para el foley de apuñalar a alguien.

El señor de los anillos

Es importante reconocer el espléndido trabajo de post-producción de El señor de los anillos. En este caso, el diseñador fue Ethan Van Der Ryn, y para recrear los sonidos de la manera más fiel y real, no sólo se grabaron dentro del estudio sino que también fueron a lugares naturales, lo cual fue un reto debido al ruido exterior y el poco control que tenían sobre él.

Godzilla

El intimidante rugido de Godzilla ha tenido diferentes variantes desde 1954 hasta 2014, pero el primero es probablemente uno de los sonidos más icónicos del cine. En 2014, Erik Aadahl, se basó en el original –el cual fue creado con un guante de cuero y un contrabajo– para poder rediseñar el nuevo rugido pero utilizando la nueva tecnología disponible. Erik explica que “lo que escuchas es tan importante como lo que ves”.

Sin lugar a dudas, engañar a nuestro cerebro a través del sentido del oído es una tarea fácil para aquellos que conocen su función y la reacción de las personas ante ciertos sonidos. Para terminar, te recomendamos echarle un vistazo a la siguiente conferencia TED, donde Tasos Frantzolas (fundador de Soundsnap) cuenta algunas de las mentiras detrás del diseño de audio:



comments powered by Disqus