La profunda necesidad de ser


José Fors (Cuca) entabla una plática con Cecilia Toussaint, donde ambos revelan parte de las experiencias cosechadas a través de su trayectoria.


POR Staff Rolling Stone México  



José Fors (Cuca) entabla una plática con Cecilia Toussaint, donde ambos revelan parte de las experiencias cosechadas a través de su trayectoria.

Por Vania Hernández

José: Cuando compones, ¿esos textos los enseñas a alguien?
Cecilia: No… a Jaime (López), él ha visto mis textos; quizá a mis hijos, pero no es algo que muestre mucho, me inhibo porque no soy buena, básicamente y siento que son cosas muy personales.
Cuando escribo me da mucha vergüenza publicarlo, me gusta mucho escribir, tengo muchos textos pero es raro que me aviente a ponerlo en canciones. Sí tengo, pero son contadas.

C: ¿Crees en la inspiración?
J: Para mí si es un rollo más cotidiano. Creo en la inspiración como una cadena de todos los días estar chambeando aunque no me siente a chambear … para mí es más claro en la pintura porque me levanto todas las mañanas y me voy a pintar, entonces es un trabajo diario y de un cuadro nace el otro. Mientras más trabajo, mientras estoy más trepado en el tren de la pintura, estoy más empapado, siento que salen mejor las cosas.

C: Yo dejo que mi cuerpo, mi alma y mi cabeza hablen de su necesidad. Decidí ser cantante por una profunda necesidad de comunicarme con el exterior; en mi vida cotidiana soy una persona bastante tímida, no soy una gente muy sociable como te podrás haber dado cuenta después de tantos años. Me cuesta trabajo de pronto y a partir de la música y con la música, me es mucho más fácil expresarme. Cuando hay más confianza con la gente sí puedo expresarme mucho mejor, pero me cuesta.
J: A mí me pasó igual en la vida; me imagino que a la mayoría de los artistas, como que por ahí es la onda. Vengo de una familia grande, soy el penúltimo, sentía que nadie me pelaba (risas), cada quién andaba en su avión y mi refugio era expresarme, luego lo andaba enseñando y ahí me prestaban atención. Toda la vida fui tímido y el rocanrol me hizo desenvolverme en la vida. Aprendí a hablar (en público) un poco por entrevistas, en mis primeras entrevistas a todo respondía: “si”, “no” o “no sé” (risas).

J: Para ti, ¿una diferencia entre el arte popular y la bellas artes?
C: No, ninguna. Para mí, el arte es arte. Una bella arte es bella arte si es popular y viceversa.

J: ¿Qué opinión tienes del arte conceptual?
C: No tengo ninguna opinión porque si arte el conceptual es cierto tipo de plástica o la música por ejemplo concreta; esas cosas no termino de entender, tampoco he hecho el ejercicio de sentarme a querer entender, no me gusta que me expliquen lo que la persona quiso decir, me gusta darle mi propia interpretación. No hay una comunicación muy cercana con eso.

J: Qué prefieres, ¿el trabajo de la creación de las cosas o el en vivo?
C: Para mí no están divorciados. También mi trabajo en vivo es parte de mi trabajo creativo y nunca será igual. Me gusta mucho todo el proceso, desde que me imagino algo que necesito hasta que lo puedo plasmar en un papel o en mi voz pero después, a la hora de estar en el escenario pasan otras cosas y se sigue transformando, se sigue moviendo, es una continuación de lo mismo para mí. Estar en un escenario es como mi lugar común es como estar en mi casa.

BANNER 2



Deja un comentario


comments powered by Disqus