Frente Ciudadano, ¿por México?


Se ha dicho por décadas en la ciencia política tradicional que la razón de ser de toda agrupación política es ‘per se’, luchar por conservar y expandirse en el poder.


POR Staff Rolling Stone México  



Por Juan Manuel Becerril de la Llata

Bajo ese dicho, se incluye la posibilidad de ejercer una astucia conservadora, para cambiar las cosas y eventualmente llegar de nuevo como en círculo al punto de partida. Todo lo que sea por ello. Ya así lo había dejado entrever el Príncipe de Lampedusa, en su famosa novela El Gatopardo, donde plasmó su idea central de que para conservar el poder, a veces “había que cambiar para que todo siguiera igual”.


Algunos de los partidos políticos de oposición en México (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), ante un riesgo inminente de perder sus cotos de poder o rezagarse en la carrera presidencial, parece que han aprendido de esas ideas y las aplican hoy día como instrumento de supervivencia política.

Nadie duda de que hay un candidato puntero actualmente y es el señor Andrés Manuel López Obrador. La mayoría de encuestas calificadas lo ponen en un claro primer lugar a esta fecha, con un porcentaje de votos cautivos de alrededor de un tercio del padrón electoral. Parte de su éxito ha sido su eterna carrera presidencial, su carisma como político fuera de lo tradicional y el desencanto que ha gene-ado este sexenio Peñanietista, pues todo ello ha sido caldo fértil para cultivar quizá la más sólida de las aventuras electorales del tabasqueño.



comments powered by Disqus