Garbage: El truco de ser inmortales


Shirley Manson nos habla sobre los tiempos cambiantes y el 20 aniversario de ‘Version 2.0’.


POR Claudia Meza  



Foto: Facebook Garbage

Mientras un nuevo milenio se asomaba, en el mundo irrumpía la ansiedad colectiva por un futuro vanguardista. Beastie Boys defendía la ciudad con un robot gigante, androides japoneses vestían a Madonna de geisha, Ben Afleck viajaba al espacio para combatir un asteroide y Marilyn Manson pasó de ser el anticristo, a ser un alienígena andrógino.

Una estética futurista anunciaba la llegada de una nueva época. Dentro del mundo de la música la figura femenina reafirmaba su poder y las rasposas guitarras traídas por el grunge bajaron su intensidad para combinarse con estructurados arreglos digitales. Inmejorable timing para que Garbage, formada por Shirley, Duke, Steve y Butch, confeccionara una pieza que 20 años después perpetúa su vigencia. Visitas recurrentes al pub cercano a su estudio formaron parte del proceso creativo a la par que descubrían con sus ingenieros nuevas tecnologías de grabación, sin imaginarse el resultado que Version 2.0, su segunda producción discográfica traería consigo.

“Veníamos de un enorme éxito, que nos hizo estar de tour por todo el mundo durante casi tres años, teníamos ambición pero entendíamos que las estadísticas después de un abrumador éxito podían no ser favorecedoras, fue una extraordinaria prueba para nosotros”, revela Shirley Manson en exclusiva. No estaban dispuestos a ser la banda recordada por un solo disco, lo que aumentaba la presión y a la vez el deseo por experimentar. La industria musical se encontraba en un momento donde se estaba dando mayor interés a nuevas tecnologías de grabación, la música contemporánea se encontraba convergiendo en ese punto, todo apuntaba a que ese sería el camino a tomar.



comments powered by Disqus