Garbage: El truco de ser inmortales


Shirley Manson nos habla sobre los tiempos cambiantes y el 20 aniversario de ‘Version 2.0’.


POR Claudia Meza  



Foto: cortesía de Garbage

Mientras un nuevo milenio se asomaba, en el mundo irrumpía la ansiedad colectiva por un futuro vanguardista. Beastie Boys defendía la ciudad con un robot gigante, androides japoneses vestían a Madonna de geisha, Ben Afleck viajaba al espacio para combatir un asteroide y Marilyn Manson pasó de ser el anticristo, a ser un alienígena andrógino.

Una estética futurista anunciaba la llegada de una nueva época. Dentro del mundo de la música la figura femenina reafirmaba su poder y las rasposas guitarras traídas por el grunge bajaron su intensidad para combinarse con estructurados arreglos digitales. Inmejorable timing para que Garbage, formada por Shirley, Duke, Steve y Butch, confeccionara una pieza que 20 años después perpetúa su vigencia. Visitas recurrentes al pub cercano a su estudio formaron parte del proceso creativo a la par que descubrían con sus ingenieros nuevas tecnologías de grabación, sin imaginarse el resultado que Version 2.0, su segunda producción discográfica traería consigo.

“Veníamos de un enorme éxito, que nos hizo estar de tour por todo el mundo durante casi tres años, teníamos ambición pero entendíamos que las estadísticas después de un abrumador éxito podían no ser favorecedoras, fue una extraordinaria prueba para nosotros”, revela Shirley Manson en exclusiva. No estaban dispuestos a ser la banda recordada por un solo disco, lo que aumentaba la presión y a la vez el deseo por experimentar. La industria musical se encontraba en un momento donde se estaba dando mayor interés a nuevas tecnologías de grabación, la música contemporánea se encontraba convergiendo en ese punto, todo apuntaba a que ese sería el camino a tomar.

Desde el instante que “Push It” abrió la ventana a este nuevo territorio explorado por Garbage, los fans estuvieron más que complacidos. “Intentamos asegurarnos de que cada tema fuera tratado cuidadosamente para que tuviera la aptitud de ser un sencillo”, nos platica Shirley del disco que arrojó seis sencillos exitosos.

“Todos los temas tienen algo importante para mí, pero tengo una especial inclinación por ‘Push It’, se ha vuelto muy intensa para nosotros durante los shows, no importa cuánto tiempo ha pasado, se puede escuchar al público cantando al tope de sus voces. Es un poderoso tema sobre el predominio y la resistencia, también ‘Hammering in My Head’ es maravillosa porque tiene ese toque avant garde, y por supuesto que no puedo dejar de lado alguna de las baladas como ‘The Trick Is to Keep Breathing’, que es un clásico inmortal”, nos platica.

Metamorfosis recurrente
La camaleónica banda de rock pop se distingue con distintos estilos en sus producciones, en las que cada una es la entrada a una era con ingredientes frescos y muy distintos a la anterior, Manson define estas eras como momentos únicos. “Mi era favorita es el presente, porque puedes cavar profundo como si sondearas y descubres cosas nuevas, eso me parece mucho más emocionante. La vida es corta para estar mirando atrás y viviendo algo que ya pasó. De hecho, me siento muy emocionada de lo que estamos explorando actualmente”, menciona la líder de Garbage. Ni el paso del tiempo ni estos ciclos han mermado en el estilo definido que conserva la banda que, afirma, no suenan como ninguna otra, siempre han buscado la autenticidad y el haberlo logrado le parece fascinante.

Recientemente, la nueva era para ellos se comienza a gestar. La casa del guitarrista Steve Marker en Palm Springs ha sido el punto de partida y mezcal el acompañamiento. “Mi esposo hace un coctel llamado Mind Eraser, la diferencia es que él le pone mezcal como base, entonces ¡imagínate!, ustedes saben de lo que hablo, es una terapia de una mezcla muy poderosa y esa bebida es nuestra elegida para el desarrollo del nuevo material”. El plan es tenerlo listo en el 2019, pero sabe que la vida funciona de maneras misteriosas y no siempre el futuro trae lo que se espera, “mantengo los dedos cruzados para que incluso ¡nosotros lleguemos hasta el próximo año! [risas]”, bromea la escocesa.

A partir de otoño de este año, la agrupación estará concentrada en su tour conmemorativo del aniversario de Version 2.0 y actualmente se encuentra a la venta la reedición en vinilo especial de esta producción con 10 temas adicionales de esa época. El primer show masivo que tuvo Garbage en su historia fue en el teatro Metropólitan en 1996, por lo que guardan a México en un lugar especial, nos expresa la cantante. “Podemos notar esa auténtica lealtad en los fans mexicanos, nosotros nunca olvidaremos ese momento y agradecemos que ellos tampoco se hayan olvidado de nosotros. Esperamos volver allá lo antes posible, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos”.

El colapso del silencio
Como una de las voceras más activas por la defensa de los derechos de género, la cantante apuesta toda esperanza en las nuevas generaciones de mujeres para seguir defendiendo su lugar en un mundo donde aún prevalece el patriarcado masculino y agradece que las redes sociales hayan abierto este canal de expresión. “No estoy diciendo que sea fácil, pero los días en los que las mujeres permanecían en silencio se fueron. El género femenino ahora alza la voz de una manera que antes no se hacía, es un momento emocionante en la historia. Todos los géneros deben tener una voz y que su modo de vivir sea consciente para mejorar la vida de las personas que tienen a su alrededor, aún cuando las mujeres son por naturaleza más protectoras. Para poder cambiar al mundo necesitamos igualdad de representaciones de todos los géneros y esa es la manera natural en la que todo podría mejorar pronto”, asegura Manson. “Es nuestra responsabilidad como mujeres seguir viendo una por la otra. Por nuestras hermanas que están en una situación de pobreza, nuestras hermanas que están pasando por condiciones desafortunadas, nosotras que tenemos otros privilegios debemos alentar a aquellas que no la tienen tan fácil”.

Transformando el presente se acerca un diferente mañana, y la motivación que Manson tiene para seguir haciéndolo es muy clara, “Cuando tienes la posibilidad de ser vista por el mundo, puedes conectar con otro ser humano, ese es uno de los logros más grandes de nuestras vidas, qué regalo tan extraordinario es poder llegar al alma de otra persona”. Shirley concibe su profesión como un intercambio amoroso y el estimulante más fuerte es continuar generando esa empatía con su público, cruzando la barrera común donde la fama es utilizada para ser vistos y adorados. Garbage sí se ha distinguido del resto, cautiva al público en diferentes niveles y ha sabido fusionar los ingredientes de su auténtica mezcla que no se queda en simplemente trabajo de estudio. Insaciables de experimentación cazan sonidos que acarician almas como el truco para seguir respirando y continuar siendo eternos.



comments powered by Disqus