George Clinton


La leyenda de Parliament-Funkadelic cuenta sobre la esencia del funk, la muerte del doo-wop y cómo encontrar grandes músicos.


POR Brian Hiatt  



Foto: Facebook George Clinton and Parliament Funkadelic

Si a alguien hay que entrevistar sobre funk, la persona indicada es George Clinton, el líder del colectivo Parliament-Funkadelic, de 76 años.

Para él, quienes están en la lista de las personas más funky de todos los tiempos son: The Staple Singers –especialmente Pop Staples–, Ray Charles –quien podía tomar cualquier canción, desde “Eleanor Rigby” y convertirla en funk– y el bajista Motown, James Jamerson (“¡Ése es un músico!”). Al final de su lista, se encuentra Trump.

George Clinton está consciente de lo que sucede hoy en día en su país. Sin embargo, se siente optimista en cuanto al futuro de Estados Unidos, porque cree que todo lo que ha ocurrido, tiene una razón de ser. “Sólo tienes que descubrir tu camino y arreglártelas para salir de la opresión. Rezar, tener fe y todo eso”.

¿De dónde viene la idea de “free your mind and your ass will follow”? ¿Apoyas este consejo?
Creo que sólo lo dije como una oleada de conciencia, ¿sabes? Pero mientras envejezco, lo veo igual que “déjalo ir y usa la Fuerza, Luke”. Si tu mente no está bien, todo lo demás que trates de reparar va a estar dañado porque tu cerebro es lo que necesitas para arreglarlo.

La misma idea que “Maggot Brain”, realmente.
¡Sí, es lo mismo! La misma idea. Si tienes gusanos en el cerebro, todo lo que pienses va a estar podrido.

¿Qué consejos te darías a tu yo joven?
Deja de esperar que todo sea como el LSD. Si supieras que nunca más sería como la primera vez, te habrías detenido hace mucho tiempo.

¿Entonces nunca te arrepentiste del LSD?
Apenas Woodstock pasó, el LSD se terminó. Se volvió comercial, $5 [dólares] un ácido. Además, la manipulación de la mente que provocaba, se volvió peligrosa porque cualquier persona podía progra- marte cuando lo tomabas.



comments powered by Disqus