Gepe y su ‘Estilo Libre’


Platicamos con el cantautor chileno sobre su quinto álbum de estudio, los nuevos géneros que está explorando, su vida y más.


POR Regina Lázaro  



Gepe es un artista que se ha presentado como una propuesta versátil dentro de la industria y no es de extrañarse, pues Chile nos ha ofrecido en los últimos años talentos que han hecho que la escena latinoamericana crezca. Hace unos días tuvimos la oportunidad de platicar con el músico sobre Estilo Libre, su quinto álbum de estudio, los nuevos géneros que está explorando, su vida y más.

Siempre me llama la atención la manera en la que los músicos se involucran con la música, ¿cuál fue tu primer acercamiento con ella?
Antes de hacer canciones me acerqué a la batería cuando tenía como cinco años, escuchaba a varias bandas en las que ese instrumento era el principal o por lo menos a mí me parecía que era primordial, escuché a Santana en una presentación y me gustó. Desde ese momento me enfoqué en la batería y tuve la suerte de que mis papás me regalaran una batería en ese momento, después comencé a tocar guitarra, tuve bandas con mis primos y amigos, no he dejado de tocar hasta ahora.

Previo a Gepe tuve una banda que se llamaba Taller Dejao, era un dúo en el que yo tocaba la batería y cantaba, la otra persona tocaba el bajo, eso fue de 1999 al 2004.

¿Cuál es el primer concierto al que recuerdas haber asistido?
El recital de Santana en Santiago de Chile fue especial para mí porque fue multidinario, había un montón de gente, yo era muy pequeño, fue en 1993.

¿Crees que esa fue una influencia que te impulsó a dedicarte a la música?
Sí, todo se fue juntando, pero desde el principio supe que me quería dedicar a la música, quizás no estaba tan consciente de eso pero inconscientemente lo sentía.

¿Cuáles son tus influencias musicales?
Desde un principio fue Santana, después me gustó mucho Smashing Pumpkins, Blur, Sonic Youth, Animal Collective, Violeta Parra, Los Tres, Eduardo Mateo, Andrés Calamaro, Café Tacvba y otros más.

¿Cuál fue el último concierto al que fuiste como espectador?
Fui al de The Rolling Stones el mes pasado en Santiago de Chile.

Ya que hemos hablado de tus inicios, cuéntame un poco del proceso de grabación de Estilo Libre
La composición fue desde el año 2005 durante el verano, grabamos en María Pinto en donde hay un estudio bastante grande, de hecho es el estudio más grande de Chile, otra parte fue grabada en el estudio de Cristián Heyne y otra parte en mi casa.

¿Qué música estabas escuchando mientras grababas este álbum?
Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs, Manu Chao y Café Tacvba, principalmente.

¿Por qué titularlo Estilo Libre?
Viene de la libertad y el riesgo que te da la libertad, esa sensación de querer hacer algo que esté completamente libre de prejuicios, la libertad musical absoluta y al mismo tiempo el miedo que provoca tener tanta libertad porque puede que a la gente no le guste, que no te entienda. Con este disco quise correr ese riesgo y asumí la responsabilidad, pero estoy muy contento con el resultado.

En este álbum tienes colaboradores, ¿cómo se dio este acercamiento con Wendy Sulca?
La conocí en Chile, ella estaba grabando en ese momento música para una película con un amigo, él me aseguró que me iba a caer bien y me la presentó, efectivamente fue así y quedamos en trabajar juntos, así de simple funcionó bastante bien. Cuando estábamos grabando el disco, apareció “Hambre” y pensé en ella para que la cantara.

Hablando de colaboraciones, ¿Con quién te gustaría trabajar en el futuro?
A todos los periodistas mexicanos se los digo y se los he dicho a ellos directamente, me gustaría trabajar con Café Tacvba, me parece que son una de las agrupaciones más importantes de Latinoamérica. Desgraciadamente no han coincidido nuestras agendas o qué sé yo.

¿Qué tienes programado para la promoción de Estilo Libre?
Estamos presentándonos mucho en Chile, en marzo nos presentamos en el Lollapalooza de Chile, después en el Vive Latino para irnos de gira por algunas ciudades de Estados Unidos, luego pasaremos por Colombia y Perú, también planeo hacer una gira europea.

Mencionas esta gira incluso por Estados Unidos pero, ¿cómo percibes la escena musical en Latinoamérica?
La gente que conozco y que son músicos latinoamericanos con los cuales he crecido han hecho un gran trabajo, sacado discos lindos, disfrutan lo que hacen y creo que eso habla de que se puede hacer algo con muchos recursos o con pocos, en ambas situaciones los discos terminan teniendo éxito.

Como sabemos, vas a ofrecer un show en la edición del Vive Latino de este año, ¿qué esperas de tu presentación?
Va a ser la primera presentación con el disco editado, vamos con las bailarinas y todos los músicos, va a ser un show espectacular.

Al ver a la gente cantando y bailando tus canciones del otro lado, ¿cómo percibes la interacción entre el público y tu música?
El baile siempre es una constante porque la música siempre es muy simple, tiene un ritmo que funciona y se vuelve natural, me interesa que todo se dé de manera natural, que la música que hago tenga una respuesta de una manera tan esencial en el cuerpo. Que las personas respondan de una manera tan natural a la música que hago me parece un regalo, así que estoy muy agradecido.

Sin más, concluye nuestra plática con Gepe, quien se estará presentando el próximo 23 de abril en el marco del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.

BANNER APP 154




comments powered by Disqus