Guerra sucia republicana


Cómo los Republicanos se han levantado de las cenizas al distorsionar la agenda de Obama y sabotear al gobierno…


POR Staff Rolling Stone México  



Cómo los Republicanos se han levantado de las cenizas al distorsionar la agenda de Obama y sabotear al gobierno...

Cómo los Republicanos se han levantado de las cenizas al distorsionar la agenda de Obama y sabotear al gobierno

Por Tim Dickinson

obamaHace un año, el partido Republicano (o GOP, por las siglas de Grand Old Party, su tradicional apodo en inglés) había sido dado por muerto. Altos estrategas del partido se desesperaron de que su partido estaba sin líder, dominado por los conservadores sureños y se tambaleaba hacia la irrelevancia. “El Partido Republicano parece estarse convirtiendo más en un partido regional”, le avisó a sus colegas Mitch McConnell, líder minoritario del senado. “En la política hay un nombre para los partidos regionales: partidos de minorías”.

OldGOPLogo.jpg.w300h300Mientras los amargos restos de la junta de dirigentes del GOP unían sus fuerzas contra Obama y un plan de estímulo para darles empleos a sus ciudadanos, el partido del No parecía que no era rival para el Sí Podemos. Stuart Rothenberg, uno de los pronosticadores más importantes de Washington, tachó de “locura” el alarde que hizo el Republicano Eric Cantor –arquitecto de la estrategia republicana de obstrucción– el pasado abril, de que el GOP pronto volvería al poder. “La probabilidad de que los Republicanos ganen cualquiera de las dos cámaras en las elecciones de medio periodo son de cero”, declaró Rothenberg. “No ‘cerca de cero’. Ni ‘poca’ ni ‘pequeña’. Cero”.

Republican-PartyLas cosas han cambiado en un año: las visiones de una generación de dominación Demócrata han sido eclipsadas por una economía brutal y la parálisis interna del partido. A pesar del estímulo de 787 mil millones de dólares, la cifra de desempleados sigue en dos dígitos. La reforma del sistema de salud –la legislación central de Obama– se ha descarrilado y cada día que se intenta volver a echarla a andar es un día en que se deja de lado la economía. “Obama pasó siete meses hablando de todo menos lo más importante para los votantes: los empleos”, dice Simon Rosenberg, estratega del partido. “Los Demócratas le abrieron la puerta a los Republicanos”.

contenido 2 ok



comments powered by Disqus