Guillermo del Toro es el productor de la cinta ‘No temas a la oscuridad’


Guillermo del Toro habla en exclusiva con RollingStone acerca de ‘No temas a la oscuridad’


POR Staff Rolling Stone México  



Guillermo del Toro habla en exclusiva con RollingStone acerca de 'No temas a la oscuridad'

Por Óscar Uriel

La seriedad de esta película es tal como la que puede provocar un ataque de gonorrea”. Estas fueron las contundentes palabras con las que Guillermo del Toro aclaró, memorablemente en el Comic-Con del año pasado, toda duda alrededor de la existencia del sentido del humor en la premisa de su más reciente producción titulada No temas a la oscuridad, un remake que él mismo presenta, un tanto particular pues la cinta original se trata de una icónica película de terror hecha exclusivamente para la televisión americana en la década de los años setenta.

¿Hablamos de fuertes impactos televisivos en la niñez de un director en ciernes? Del Toro tiene una respuesta. “Antes de la salida del formato del video, cuando veías una película de niño, la experiencia se convertía en una especie de sueño. Platicabas de ella o dibujabas acerca de la cinta a manera de crear una especie de testigo que diera fe que tal filme realmente existía. Con el tiempo se convertía en una especie de mito. Muchos años después tuve la oportunidad de ver la película otra vez y me dí cuenta que gran parte de lo que recordaba se encontraba ahí pero había otra que era completamente producto de mi imaginación, que la había inventado totalmente. De alguna manera había expandido la anécdota por lo que se me ocurrió que la mutación de tales ocurrencias con la original podrían resultar en una interesante película”.

no-temas-a-la-oscuridad-458x343

La historia central de No temas a la oscuridad equivale fácilmente a lo que bien podría ser una pesadilla recurrente para los amantes del género: unos pequeños duendecillos, de terrible apariencia, acosan a una ingenua heroína cuando ésta llega a habitar una vieja casona en compañía de su incrédulo esposo. La trama es un rompecabezas que mezcla imágenes que bien podrían ser resultado de la paranoia de la protagonista con escenas gráficas, verdaderamente escalofriantes, que van revelando poco a poco el aspecto físico de los traviesos gnomos. El filme, producido en 1973 se ha convertido en objeto de culto entre los seguidores del cine de horror que lo consideran un ejemplo de la cinematografía de suspenso administrada pero con gran impacto.

Del Toro, hábilmente, sustituye a la joven protagonista por una niña con la intención de conocer la historia a través de los ojos de un infante, justo como le sucedió al director quien en esta ocasión funge sólo como productor ya que la realización quedó en manos del novel Troy Nixey, director con amplio conocimiento del mundo del cómic.

“Tardé años en conseguir finalmente los derechos de la historia. Matthew Robbins y yo escribimos un guión en 1998. 13 años después pudimos hacer la cinta convirtiéndose en la segunda producción que presento después de El Orfanato por lo que puedes imaginarte la fe y el amor que siento por la cinta. Es una clásica historia de horror con un moderno grado en intensidad a pesar de que no mostramos mucho en pantalla”.

La nueva versión se filmó en la ciudad de Melbourne, Australia en donde se construyó un impresionante set replicando una antigua casona, similar a la de la original. El fillme lleva en los roles estelares a Guy Pearce, Katie Holmes y a la niña Bailee Madison en el personaje de Sally Hirts.

565961_net_noletemasa

Sobre algunas experiencias extraordinarias que Guillermo ha experimentado en su vida, nos comparte que “en alguna ocasión, alrededor de la media noche o una de la mañana, empecé a escuchar los gritos de un hombre. Me dí cuenta que provenían de una ventana en el baño por lo que me dirigí a abrirla inmediatamente pero no encontré nada. Regresé a la cama y fue cuando empecé a escuchar a una mujer llorar. Los gemidos provenían del mismo lugar. El resto de la noche me la pasé viendo episodios de The Unit con la luz encendida”, concluye el realizador.



comments powered by Disqus