Jay-Z, el Rey de América


He aquí cómo hace el rapero para ejercer su control, de Coachella a la Casa Blanca Por Mark Binelli. Se trata del último piso, por supuesto, y desde ahí, la vista del río East y de las torres rivales del distrito de modas resulta espectacular. Incluso el caótico desastre de neón de Broadway, gracias a […]


POR Staff Rolling Stone México  



He aquí cómo hace el rapero para ejercer su control, de Coachella a la Casa Blanca
Por Mark Binelli.

Se trata del último piso, por supuesto, y desde ahí, la vista del río East y de las torres rivales del distrito de modas resulta espectacular. Incluso el caótico desastre de neón de Broadway, gracias a la silente distancia, proporciona una especie de alivio, como si hubiese sido creado únicamente para redondear el feng shui del espacio de Jay-Z. En una noche, Jay, el hombre que al nacer fue llamado Shawn Carter, se desenvuelve con gran soltura y seguridad, como si en secreto estuviese listo para ser retratado en cualquier momento por un fotógrafo. Se inclina y da unos golpecitos en su iPad; está buscando “Light Up”, un tema nuevo compuesto por Drake, el rapero juvenil más candente del momento. “¿Sabes que es lo que más me gusta de Drake?”, pregunta Jay. “Es su estilo: directo, claro y nítido”. La voz del propio Jay, olorosa a su querido Brooklyn, tiende a quebrarse cuando está excitada, cosa que ocurre con una regularidad enternecedora.

jay-z-raperoEn el mundo del hip hop, raperos Jay-Z, a la avanzada edad de 40 años, se ha convertido en algo así como un viejo sabio, sobre todo si uno toma en consideración el hecho de que los raperos anteriores que pudieron realizar una transición exitosa a una edad y una fase más maduras lograron esto mediante un cambio de carrera: se van a Hollywood o se transforman en empresarios. Jay, a pesar de todos sus negocios, ha disfrutado de uno de los años más exitosos de toda su carrera musical.

Jay-ZCon el lanzamiento de The Blueprint 3, su onceavo álbum en estudio, en septiembre del año pasado, Jay-Z ha conseguido ahora más discos Número Uno que Elvis Presley. Además, el ubicuo himno de su ciudad natal, “Empire State of Mind”, amenaza con desplazar “Theme From New York, New York”, de Frank Sinatra, para convertirse en el tema no oficial de esa entidad. Inspirado por artistas tan diversos como U2 y Daft Punk, Jay ha decidido mejorar la calidad de sus presentaciones en vivo. Su presentación estelar en Coachella constituyó uno de los puntos álgidos del festival.

jay-z2Un artículo publicado recientemente por The New York Post, titulado “Los 99 problemas de Jay-Z” detalla “cómo ni siquiera la estrella más famosa del hip hop ha podido escapar a la Gran Recesión” –la insuficiente evidencia incluye el hecho de que una sucursal de su antro, el 40/40 Club, tuvo que cerrar sus puertas hace un par de años–. Pero la posibilidad de que su tarjeta Discover sea rechazada en Nobu no forma parte de esa lista compuesta por 99 contratiempos. Tras abandonar Def Jam Recordings en 2007, el cantante firmó un contrato con Live Nation por $150 millones de dólares. De todas sus inversiones ajenas al mundo musical, la más redituable ha sido su línea de ropa Rocawear, fundada junto con Damon Dash en 1999. En 2005 compró a Dash su parte, le pagó $30 millones de dólares; dos años más tarde logró que Iconix Brand comprara Rocawear por $204 millones de dólares, como parte de un trato que, además, le permitía mantener el puesto de gerente general.

CONTENIDO-2



comments powered by Disqus