José James: una voz singular en tiempos de locura


Tras el lanzamiento de ‘Love In A Time Of Madness’, el músico se tomó un tiempo para platicar sobre su característica fusión de jazz con hip hop.


POR Priscila Núñez  



José James es un músico que se caracteriza por estar buscando la manera de expandir sus horizontes en todo momento. Es un artista contemporáneo que trata de difuminar los límites entre géneros musicales para crear piezas que simplemente reflejen lo que siente.

Cada material que lanza se aleja de sus trabajos anteriores sin perder las bases de jazz que lo definen. Dreamer, su álbum debut de 2008, inauguró un estilo musical que incorporaba elementos de hip hop al jazz tradicional. Si le preguntas, el jazz y el hip hop están íntimamente ligados.

Recientemente, el originario de Minneapolis publicó Love In A Time Of Madness, un álbum que también incorpora elementos de R&B, soul y funk de finales de los setenta para mezclarlos con técnicas de la electrónica moderna.

El lanzamiento ocurrió la mañana del 24 de febrero. Por fortuna, José James se encontraba volando de Nueva York a Los Ángeles, desconectado de todo y sin conocimiento alguno de la respuesta que estaba teniendo el álbum en sus primeras horas de vida.

“Trabajé prácticamente tres años en Love In A Time Of Madness” asegura James desde el otro lado de la línea después de bajarse del avión. “No es que esté nervioso por el lanzamiento, prefiero no pensar en ello”.

De acuerdo con el músico, el título del álbum bien podría ser una derivación del libro de Gabriel García Márquez, El amor en tiempos de cólera, y aunque cuando comenzó a trabajar en las canciones el título no lo convencía, la locura que se vive en el mundo hoy en día ha hecho que este nombre cobre mayor importancia: “La parte de la locura empezó a salirse de control en el mundo real. El racismo, el sexismo, la inestabilidad económina, el Brexit, Trump… Me sentí tan abrumado de lo que sucedía que sentí que debía ofrecer una solución y para mí, la solución es el amor”.

“Creo que uno de los regalos que ofrece la música es que puede ser un alivio en tiempos difíciles. En su momento lo hizo Billie Holiday, darle un giro de 180 grados a la vida”, continúa José. “Si bien la música no puede arreglar los problemas, por lo menos puede ofrecer algo de luz que nos permita seguir adelante”.

jj2

Con Love In A Time Of Madness José James planea visitar la Ciudad de México el próximo jueves 11 de mayo en el Lunario del Auditorio Nacional. Teniendo como pretexto el estreno del disco y su próxima presentación, platicamos con el músico. Esto es lo que nos contó:

Siendo alguien que ha explorado distintos géneros musicales, ¿en cuál de ellos te sientes más cómodo?
En realidad me siento cómodo en todos. Es como cuando despiertas y piensas en qué es lo que te quieres poner ese día. Me gusta usar corbatas y zapatos elegantes, pero también me encanta usar gorra y tenis, lo que no me gusta es usar la misma ropa todos los días. Así me siento con la música, quiero divertirme con ella y quiero retarme a mí mismo y a mi audiencia. Creo que más bien no me siento cómodo cuando no estoy haciendo música.

¿Entonces es cierto que nunca has tenido bloqueo de escritor?
Yo no trato de escribir cosas, las ideas vienen a mi mente y solo las pongo en papel.
Sí, es cierto que nunca he tenido bloque de escritor, pero tampoco soy un escritor prolífico, creo que un álbum cada año o cada dos es una buena velocidad para mí. Si tuviera que escribir más no sería tan bueno.

Me imagino que a veces escribes cosas que no llegan a formar parte de un álbum, ¿qué haces con ese material?
Solía preocuparme por ese material, siempre pensaba en lanzarlo en un segundo álbum o meterlo como canciones extra en la versión extendida. Después de mi primer álbum aprendí que solo es parte del proceso, muchas canciones se quedan incompletas o simplemente no funcionan y ahora creo que ese material en bruto me ayuda a lograr más cosas, además de que siempre puedes seguir desarrollando las ideas, es mejor no forzarlo.

¿Cómo fue que encontraste tu camino a través del jazz?
En realidad fue muy sencillo, lo sentí como un llamado natural porque siempre me ha gustado la complejidad del jazz, la profundidad emocional. Siento que no hay ningún otro tipo de música que sea tan satisfactorio.

¿Cuándo fue que empezaste a notar la relación que existe entre el hip hop, el jazz y el R&B?
Cuando estaba en la secundaria disfrutaba de todo al mismo tiempo y creo que solo fui afortunado porque tuve muy buenos maestros del mundo de la música. Lo único que me entristece es que la gente que escucha jazz solo escucha jazz y la gente que escucha hip hop solo escucha hip hop.

jj1

¿Qué tipo de música escuchabas entonces, en la secundaria?
Cosas normales, Nirvana, A Tribe Called Quest, Beastie Boys y recuerdo que el primer álbum que compré fue Purple Rain, mi álbum favorito de Prince.

¿Cómo vez la escena del jazz hoy en día?
Es interesante porque cada país tiene su propia versión del jazz. La semana pasada estuve en Japón y ellos tenían su propio estilo; había bandas de Tokio que lo combinaban con funk y R&B. Me rehuso a creer que el jazz está muriendo, porque es un espíritu creativo que puede juntar cualquier tipo de música. Es posiblemente el género musical más flexible.

Alguna vez dijiste que las personas están tentadas a hacer que el jazz sea complicado pero en ocasiones sólo necesita ser sencillo, ¿la sencillez es tu acercamiento al momento de crear?
Creo que si haces cualquier cosa muy complicada deja de ser divertida y yo quiero que mi música sea placentera, quiero que la gente sea capaz de bailar con ella en un club, meterse en problemas. Al componer sí me exijo cierto grado de complejidad para sentirme cómodo, pero voy depurando, dejo que las cosas fluyan.

Si te cruzaras con alguien que nunca ha escuchado a Billie Holiday, ¿qué canciones le pondrías?
Creo que “Autumn in New York“, esa es increíble. Por supuesto “Strange Fruit” y “God Bless the Child” porque es una canción que ella escribió y es muy poderosa.

Por último, describe tu álbum en tres palabras:
Vulnerable, poderoso y futuro.

Escucha Love In A Time Of Madness:

Mira el video de “To Be With You”, un sencillo de este nuevo material:

BANNER APP 167



comments powered by Disqus