Kali Uchis: “lo más difícil es creer en ti mismo”


La cantante confiesa los estragos de su carrera artística antes de su presentación en el Carnaval de Bahidorá.


POR Camila de la Fuente  



Foto: Priscila Núñez

“Creo que ha sido muy difícil para mí hacer que las personas me tomen en serio como artista basándose en cómo me veo.” afirma Kali Uchis, cantante de 22 años que está frente a su camerino esperando para salir a presentarse al público del Carnaval De Bahidorá el pasado 18 de febrero.

Vivimos en la sociedad de la imagen, más que el oído, reina el ojo y todo lo que ve. Juzgamos sin comprender lo que hay detrás, olvidamos esa esencia, dejamos a un lado la historia que se quiere contar. Kali Uchis se muestra preocupada por los retos de la industria musical, en los que “como mujer, tienes que estar perfecta todo el tiempo” comenta la compositora colombiana-estadounidense.

Predeterminamos con el ojo, cuando una sola mirada realmente no determina nada. Pareciera que una fugaz mirada bastara para conocer el todo. Detrás de la cantante de soul e indie pop hay una historia que contar, Kali Uchis busca manifestarse a través de lo que más le apasiona: la música. Pero, irónicamente, muchas personas hoy en día no están interesadas en la música cuando asisten a un festival.

“A veces siento que las personas ni quieren escuchar mi música porque asumen que va a ser algo que ya escucharon o algo parecido a otros artistas” confiesa la joven cantante. La audiencia compara a la artista con otros iconos de la industria que no tienen nada que ver con su propuesta musical. “Dicen que me veo como Lady Gaga, entonces les digo ¿me hago una cirugía plástica? ¿Qué carajo?” comenta la artista. Kali Uchis empezó su carrera musical oficialmente hace dos años cuando se mudó a Los Ángeles, pero en su adolescencia estuvo siempre apegada al mundo del espectáculo y de la música, especialmente con el saxofón y el piano, pero le preocupaba mucho lo que dijeran y pensaran de ella.

“Pensaba que yo no le agradaba a las personas, sabes como es cuando tratas de agradarle a todo el mundo” pero sin cesar, a través de estas experiencias aprendió a mirar a la sociedad de otra manera: “tienes que llegar al punto en donde aceptas que la gente va a decir lo que quiere decir y va a pensar lo que quiere pensar. Tienes que saber que eso que piensan y dicen no eres tú. No puedes dejar que las demás personas definan quien eres por como te miran.” Sin embargo, cuando se le preguntó cómo se definiría a ella misma, respondió que era una pregunta muy difícil “¡Soy como todos los demás! Un ser multidimensional, no puedo ser definida en pocas palabras.”

Kali Uchis —contraria que la sociedad de la imagen— se ha interesado en las pequeñas historias. “Siempre es increíble para mí cuando las personas se me acercan o me escriben que cuando estaban al borde del suicidio, mi música los ayudó a salirse de ese lugar oscuro.” La cantante insiste que su música es para esparcir amor y apaciguar el odio e intolerancia en el mundo que según ella, son la base de todos los problemas en el planeta. Una manera de hacerlo es prestándole atención a su audiencia, buscando aportarles algo positivo en sus vidas.

“A ninguno de nosotros realmente nos preguntaron si queríamos estar aquí en la tierra, entonces muchas personas no saben cual es su propósito en la vida y no están seguros de qué es lo que se supone que tienen que hacer en el mundo… y poder ayudar a las personas con mi música a conseguirse a si mismas o conseguir una razón para vivir es algo muy poderoso para mí”.

No obstante, para impactar en la vida de las personas hay retos que superar. Kali Uchis nos cuenta que para ella no ha estado fácil su carrera musical. Sus expectativas eran diferentes comenzando su carrera artística. “Honestamente yo esperaba llegar más lejos en estos momentos (risas). Yo decía que cuando tenga 22 iba a ser una cabrona que iba a estar en la cima del mundo… no estoy donde quiero estar” expresa la joven cantante. “Uno nunca sabe todas las cosas por las que las personas exitosas han pasado, sus complicaciones y retos en el camino que han tenido que enfrentar para llegar hasta donde están. También suceden conmigo”. La artista se declara perfeccionista y abierta a críticas. También quiere experimentar sonidos nuevos para nutrir su propuesta musical.

Kali Uchis es conocida por mantener su esencia en su proyecto, siempre se involucra en la producción de su música y videos. Pero a veces esa propuesta musical se ve amenazada por los ajustes económicos que implementan el público y sus intereses. Generalmente la masa aplasta todo lo diferente. La cantante cree que “si eres un verdadero artista debes de mantenerte fiel a quien eres y deberías de salir adelante, tener seguridad de ti mismo y de tu ambición. ¡A veces es difícil! Porque sí, toma mucho tiempo para ganar seguidores y verdadero soporte, entonces cuando estas tratando de ganar eso para alguien más, empiezas a pensar en cambiar o decir que lo que haces no está funcionando. Sabes, todos aquí queremos comer, es un trabajo a la misma vez, entonces todas esas cosas te pasan por la cabeza como artista”

Foto: CamdelaFu

Foto: CamdelaFu

En esta búsqueda del éxito Kali Uchis busca globalizar su música “quiero llevarlo al máximo. Quiero impactar al mundo y a las personas, sabes, hacer la diferencia”. Después de esa respuesta se escucharon aplausos de su equipo, la propuesta de la cantante está proyectada a nivel global. Ha participado en diferentes festivales internacionales en los que busca aumentar los seguidores de su proyecto y hacer que las personas pasen un buen rato. La artista se pregunta acerca de la equivalencia de Bahidorá para compararlo con otros festivales y tener una idea del espectáculo que en unas horas iba a ofrecer. Le contestamos que es un evento muy peculiar, que probablemente no se parezca a otro en el mundo. Sus expectativas sobre el Carnaval en ese momento eran altas “Amo venir a México, me encanta la gente de aquí. Son mucho más apasionados con la música si lo comparo con otros lugares a donde he ido a tocar mi música.”

Kali Uchis a pesar de su corta edad está clara de lo que quiere hacer: cantar y mover a las personas. Quiere que sus seguidores consigan su propósito de vida, que crean en si mismos, a pesar de afirmar que una de sus dificultades como artista es creer en si misma. Supera los retos que enfrenta una artista que tiene ganas de comerse al mundo, pero tampoco quiere perder su propia esencia. Kali Uchis finalmente busca algo simple que a veces es difícil de lograr: “lo que quisiera es que cuando me muera, las personas piensen que yo era una buena persona y que hice lo mejor que pude.”

BANNER APP 167



comments powered by Disqus