La agenda que hereda Enrique Peña Nieto


La presidencia de Enrique Peña Nieto aún no comienza, pero ya tiene anotados varios temas que le serán imposibles de postergar. Por: Yuriria Sierra


POR Staff Rolling Stone México  



La presidencia de Enrique Peña Nieto aún no comienza, pero ya tiene anotados varios temas que le serán imposibles de postergar. Por: Yuriria Sierra

Por @Yuriria Sierra

Finalmente, Enrique Peña Nieto tomará posesión como presidente el 1º de diciembre. Algunos opositores, que sabemos los tiene, dicen estar preparando movilizaciones para aquella fecha, a saber si su eco logrará ensordecer el día. Durante este tiempo se dio paso a la famosa transición, parada rigurosa en el proceso para el cambio de poderes de un sexenio a otro. Como pocas veces, el presidente electo se reunió con Felipe Calderón al menos unas cuatro veces en tan sólo un mes. La presidencia de Enrique Peña Nieto aún no comienza, pero ya tiene anotados varios temas que le serán imposibles de postergar.

Narcotráfico

El gobierno de Felipe Calderón le deja este tema espinoso; el asunto que colocó a México ante el mundo como un espacio rebasado por los grupos criminales. Los más de 60 mil muertos durante los últimos seis años quedan como herencia para un gobierno que ya se ha expresado al respecto. El mismo Miguel Ángel Osorio Chong ha declarado que a la estrategia contra el crimen organizado no se le harán grandes cambios (y es que es imposible hacerlo). La permanencia del Ejército y la Marina dependerá de cómo se torne el ambiente en los lugares donde actualmente son fuerza necesaria para mantener el orden. Pero no sólo es este tema en materia de seguridad, sino también de control. Hemos escuchado al mismo presidente Felipe Calderón hablar de lo que parecía intocable y hoy comienza a ser impostergable: La discusión sobre la legalización. Incluso Miguel Ángel Mancera se ha expresado también sobre la necesidad de llevar esta posibilidad al menos a la discusión para entenderla por completo. Enrique Peña Nieto ha declarado que no apoya tal iniciativa de legalización, pero ya es tema de discusión y que deberá al menos desecharse con cada razón detallada.

Pobreza

El sexenio iniciará con 60 millones de personas viviendo en esta situación, 15 millones más de cuando Vicente Fox pasó el poder a Felipe Calderón, según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Con estos números vienen también índices de desempleo y educación. El incremento en el precio de productos de la canasta básica y el poder adquisitivo de ciudadanos –que no ven un aumento en sus ingresos equiparables a la subida en los precios– han mermado un crecimiento que, a nivel macroeconómico, ha sido reconocido en el mundo. El blindaje ante los efectos de las crisis financieras poco ha reflejado al interior de los bolsillos de quienes hoy ganan igual y que les alcanza cada vez para menos.

Tercera cadena de televisión

Pasaron seis años y durante este tiempo, sobre todo en el último periodo del sexenio, hubo muchos escándalos al respecto. La tercera cadena de televisión nacional sigue siendo una incógnita. Se anunció hace unos meses que se daba el visto bueno, no sólo para una tercera, sino hasta para una cuarta, pero ahora la tarea es estudiar las propuestas para otorgar la concesión. El gobierno de Felipe Calderón deja el tema a medias. En la agenda de Peña Nieto queda ahora la negociación donde se decidirá cuál empresa, de las varias que alzan la mano, será la ganadora.

Educación

El eterno calvario, el tema que debería ser el cimiento de toda sociedad y que en el nuestro es su gran pesar. Ocupamos el último lugar de la OCDE en materia de aprovechamiento educativo. Cada que este rank se da a conocer siempre surgen las mismas preguntas: ¿Quién es el culpable? ¿En dónde está el error si tenemos uno de los calendarios escolares más extensos del mundo? Este 2012, los maestros salieron a las calles en protesta a lo que consideraron insensato: Ser evaluados. ¡A quién se le habrá ocurrido tal atrocidad! Pero cuidar su plaza y proteger sus beneficios son vicios heredados de quien es y ha sido, desde hace años, la pieza principal para que al tema educativo le sobrepasen intereses sindicales de poder: Elba Esther Gordillo, la mismísima “Maquiaelba”.

Reformas Estructurales

Para estas alturas, ya sabremos si la laboral es una realidad o si la mandaron a la congeladora que debe ser de un gran tamaño, pues a ella han ido a parar varias iniciativas completas o pedazos de algunas otras: La energética, fiscal y política; aunque todas las señales apuntan a que la reforma energética será la apuesta de su gobierno.



comments powered by Disqus