La aventura pop de MGMT


Cómo el dúo psicodélico creó su mejor LP en años.


POR Andy Greene  



MGMT sabe exactamente cómo el mundo se siente acerca de todo lo que han hecho desde su LP debut de 2007, Oracular Spectacular. Los dos intérpretes de synth pop psicodélico —quienes se conocieron en Wesleyan University en Connecticut y fabricaron sus primeros éxitos “Kids”, “Electric Feel” y “Time to Pretend” en sus dormitorios— se volvieron los predilectos del indie en los años dos mil. Pero distanciaron a sus fans, a los críticos y a su propia compañía productora al lanzar dos decepcionantes álbumes experimentales, Congratulations de 2010 y MGMT de 2013. “Muchas personas nos olvidaron después del tercer disco”, declara el líder Andrew VanWyngarden. “Pensaron: ‘Ya no queda sabor de pop en ellos. No pasará de nuevo'”.

Los dos sintieron lo mismo, así que decidieron descansar un tiempo. El tecladista Ben Goldwasser se mudó a Los Ángeles con su prometida, y VanWyngarden compró una casa en Rockaway Beach, Queens, donde construyó un estudio casero y practicó surf. Un dúo, que previamente había creado canciones mediante sesiones de improvisación, aprendió a trabajar vía correo electrónico. “La separación geográfica tuvo una gran influencia en la música”, dice Goldwasser. “Realmente teníamos que concentrarnos cuando estábamos juntos”.

Cuando finalmente estuvieron de vuelta en la misma habitación para crear su siguiente álbum, el productor Patrick Wimberly (Solange, Blood Orange) los incitó a concentrarse en los principios básicos de escribir canciones. “Nos recordó la forma en la que escribíamos en la universidad, donde pensábamos en términos de los versos y los coros”, dice VanWyngarden. “No tratábamos de ocultar nuestras influencias pop como Talking Heads, Hall & Oats y la música de los años ochenta que nuestros padres solían escuchar y que todavía nos gustaba. Se sintió bien regresar a eso”. El resultado es Little Dark Age, por mucho su lanzamiento más pop desde Oracular Spectacular, lleno de ganchos musicales y frecuentes letras graciosas. El track inicial “She Works Out Too Much” es un puñetazo a alguien que usa las redes sociales para dar la ilusión de una vida perfecta (“Sick of liking your selfies / Should’ve gone with my gut”), y “TSLAMP” es la abreviación de “Time Spent Looking at My Phone”. “Esa canción soy yo lamentando mi existencia entera”.



comments powered by Disqus