La clave de la persistencia


The Vaccines estará en México. Mientras tanto, Freddie Cowan nos comenta sobre la salida de su baterista, la llegada de los nuevos integrantes y el proceso creativo detrás de ‘Combat Sports’.


POR Shanick Mota  



Foto: Facebook The Vaccines

The Vaccines, banda inglesa conformada por Justin Hayward-Young, Freddie Cowan, Árni Árnason, Timothy Lanham y Yoann Intonti regresa a la Ciudad de México para presentar su más reciente material discográfico, Combat Sports.

Para el guitarrista, Freddie Cowan, este reciente álbum es su favorito, sin embargo, cada uno de sus discos tiene elementos peculiares que los hace únicos: “Dejando fuera el nuevo, definitivamente What Did You Expect from the Vaccines? (2011) es mi álbum favorito ya que lo creamos en un momento ingenuo y mágico que les sucede a las bandas, el cual es muy difícil de recrear. El álbum se hizo sin complicaciones y en un instante bastante preciso. Probablemente Come of Age (2012) ha sido nuestro disco más complicado, ya que teníamos que grabar entre semana y luego desmontar el estudio para poder continuar con la grabación mientras nos presentábamos en festivales, fue bastante difícil el poder llevar todo el proceso técnico y creativo a la par del movimiento que teníamos como banda en ese entonces”.

El rememorar sus trabajos anteriores hace que todo el esfuerzo cobre un sentido diferente cada vez que los escuchas: “Cuando continúas creando nueva música llega un momento en el que te enfocas en lo nuevo y dejas de escuchar tus primeras creaciones. Pero luego regresan, sólo que ahora les pones más atención como escucha, no como creador. Es ahí donde te das cuenta que sólo eres una pieza más de ese gran rompecabezas y descubres cuánto has evolucionado junto con todos los demás. Siempre que escucho nuestro trabajo anterior surgen muchas opiniones diferentes, pero todas con orgullo”.

La música de The Vaccines ha logrado trascender fuera del plano musical y ha llegado incluso a aparecer en series de televisión, para Freddie este concepto de saltar fuera de una grabación le tomó por sorpresa: “Nunca pensé que sucedería algo así, honestamente nunca pasó por mi cabeza. Soy demasiado egoísta cuando hago música, no pienso en nada más que lo que sucede en ese momento, aunque no me deja de emocionar cada que la escucho en TV o radio, es algo raro pero a la vez muy emocionante. De hecho, aún me es muy difícil procesar que la gente vaya a vernos a nuestros conciertos y que haga ese tipo de cosas por nosotros, es algo muy difícil de creer, me deja sin palabras”.

La alineación de la banda cambió en 2016 cuando el baterista Pete Robertson decidió abandonar la agrupación, dejando sólo a tres integrantes. Tiempo después, reclutaron formalmente a Timothy Lanham y Yoann Intonti –tecladista y baterista respectivamente– en la gira. Combat Sports es el primer álbum en el que colaboran oficialmente y le dan un giro al proceso creativo: “La energía y ganas de aportar de ambos hizo que la banda pudiera comunicarse de una manera muy fluida, lo cual no sucedía hace tiempo. Tim siempre se involucra en todo el proceso, llega con ideas nuevas y frescas. Conocíamos a Tim y Yoann en el escenario y no sabíamos cómo saldrían las cosas en el estudio pero hubo una buena conexión, ambos son excelentes músicos que lograron complementarse con la esencia del grupo y mejoraron todo el proceso detrás del disco”.

The Vaccines se crea en una nación donde la música toma un papel muy importante, teniendo una competencia incontable dentro de la industria; el proyecto logra destacar por sobre los demás en una época donde todos buscaban lo mismo. Freddie atribuye este éxito a la perseverancia: “Tienes que ser constante en lo que amas. Si quieres ser bueno en un deporte tienes que preguntarte cómo, dónde y no dejar de hacerlo, lo mismo pasa con nosotros en la música. Puede ser cansado después de un tiempo ya que no ves algún resultado, pero luego te das cuenta que la clave está en persistir sin darte por vencido. Siempre tiene que importarte más la música que todo lo demás, más que los shows en vivo, los lugares en donde tocarás y la mercancía que vas a vender, concéntrate en hacer canciones, ser creativo y si eres lo suficientemente bueno, la gente te va a encontrar”.

Freddie no sólo se encuentra inmerso en la música, también encuentra una fascinación por la moda y el año pasado lanzó Basic Rights, su línea de ropa. La idea surgió porque perdía tiempo al tener que buscar un atuendo diario y decidió diseñar un uniforme que lo representara. Nos cuenta que la moda se compenetra a la perfección con la música: “La moda tiene un papel muy importante dentro de la industria musical ya que existe cierto tribalismo dentro de ella y la moda lo refleja también. Todo en la música es una declaración, qué tipo de guitarra tienes, la forma en la que peinas tu cabello y qué tipo de prendas usas son un reflejo de lo mismo. No creo que sea más importante que la música en ningún punto, pero el verte o no de alguna manera demuestra parte del discurso que un músico quiere reflejar, la ropa dice más de lo que piensas. En el caso de The Vaccines, la portada de este álbum es una playera que dice Combat Sports, la cual surge después de la canción ‘Put It on a T-Shirt’, es una sorpresa ver a nuestros seguidores identificándose con esa misma playera dentro de un festival, es algo incidental y a la vez divertido”.

The Vaccines regresa a la Ciudad de México este 27 de septiembre al Pepsi Center WTC para presentar Combat Sports. El guitarrista cuenta que México es uno de sus lugares favoritos para tocar ya que, aunque se encuentran muy lejos de casa, al estar aquí es como si fueran una banda local. La audiencia siempre los hace sentir en casa y cálidos, como si estuvieran en un show en Londres. “Es simplemente especial y mágico”, concluye.

OCESA y Rolling Stone te invitan a a disfrutar de este concierto. Sólo tienes que seguir las redes sociales de Rolling Stone, compartir esta publicación en Facebook o darle RT en Twitter y contestar correctamente las siguientes preguntas:

1. Menciona tres series de televisión en las que The Vaccines haya participado con la música.
2. ¿Qué día estrenamos en el sitio de Rolling Stone el sencillo “I Can Quit”?

Manda tus respuestas, capturas de pantalla, fotografía y datos completos (nombre, edad, teléfono y ubicación) a [email protected] con el asunto: “Concierto The Vaccines”.

LOS GANADORES SERÁN NOTIFICADOS POR CORREO ELECTRÓNICO.
Tus datos serán usados para fines de contacto y tratados de manera confidencial.



comments powered by Disqus