La generación ‘Lost’


Disfruta de la última temporada asombrosamente psicodélica y confusa de ‘Lost’. Nunca volverás a ver un programa tan loco…


POR Staff Rolling Stone México  



Disfruta de la última temporada asombrosamente psicodélica y confusa de ‘Lost’. Nunca volverás a ver un programa tan loco...

Disfruta de la última temporada asombrosamente psicodélica y confusa de ‘Lost’. Nunca volverás a ver un programa tan loco
Por Rob Sheffield

lost2Alguien le cuestionó una vez al legendario productor de televisión Sherwood Schwartz, sobre sus grandes triunfos, La isla de Gilligan y The Brady Bunch: ¿Por qué inicia cada episodio con un tema que explica toda la premisa de la serie? “La gente confusa no se ríe”, dijo Schwartz. Sabias palabras; sin embargo, el éxito de Lost demuestra que hay otro lado. A veces, a la gente confundida, le gusta estar más confundida.

En el fondo, es una fantasía de ciencia ficción para gamers de corazón. No hay tal cosa como una coincidente paranoia, llena de chistes psicodélicos. (Mi favorito: Richard Alpert, el eterno Otro, quien tiene ese nombre gracias al pionero del LSD de Harvard).

lost1Pero a través de la bruma nerd, Lost tiene alma. En su punto más profundo, se trata de la forma en que procesamos y recordamos los traumas y cómo pueden ser tan dañinos como el evento mismo. Este es un grupo de gente con un poco de mierda en su pasado colectivo que no permitirá que los demás puedan olvidarlo. Ellos tratan de reconciliar el pasado con el presente, pero ni siquiera pueden ponerse de acuerdo sobre qué es el pasado. Estas personas han pasado cinco temporadas pegadas en la línea de apertura del tema de La isla de Gilligan, tratando de averiguar qué pasó con ellos. “¿Solamente te sientas y escuchas un cuento?”. En Lost, esa es la parte difícil.

Así que los sobrevivientes se mantienen recreando el plano de la escena primordial del accidente aéreo, ya sea literalmente (volando por la misma ruta con la esperanza de otro accidente) o en sentido figurado (¡Hay una bomba de hidrógeno! ¿Quién tiene un cerillo?). Incluso cuando regresan en el tiempo, nunca hay un pizarrón en blanco, siempre van por las huellas que ellos mismos dejaron atrás la última vez.

lost4Claro, nadie puede entender lo que está pasando, pero ese es el punto. En la isla estás atrapado entre la memoria tribal y en la memoria individual, pero en realidad no puedes confiar en ellas. Eso puede llegar a ser enloquecedor con líneas de tiempo y puentes de historias que se contradicen entre sí. Estás obligado a elegir tu propia aventura.

Lost no concede nada a los espectadores casuales. No se hacen episodios independientes como en The X-Files, por lo que la audiencia novata podría ver a Mulder y Scully perseguir al monstruo del Lago Ness, sin preocuparse por si el hombre del cigarrillo mató a JFK. En Lost, van por la bomba de tiempo, liderando a los fans a través de un jardín con caminos separados…

contenido 2 ok



comments powered by Disqus