La modernidad sonora


Steven Wilson, con nuevo álbum, visita la Ciudad de México


POR Staff Rolling Stone México  



Steven Wilson, con nuevo álbum, visita la Ciudad de México

Foto por Salvador Bonilla

Por Natalia Cano

Cuando Steven Wilson hizo público su rechazo al MP3 y todo lo referente a la cultura iPod –hecho que quedó registrado en su documental Insurgentes (2008)–, el rockero británico se sentía francamente pesimista respecto al tema del estancamiento que ha sufrido la industria musical en la calidad sonora de los discos, la pérdida de la práctica del “arte de escuchar música” y el detrimento de la materialidad del disco como objeto de arte al transformar el álbum en un archivo digital.

Siete años después, el guitarrista y productor admite que su visión es un poco más positiva, pues han sido las generaciones más jóvenes –aquellas que nacieron en la era de las computadoras– las que se muestran interesadas en el formato del vinilo y en escuchar música como antes. “Se han grabado más discos de vinilo de los que se grabaron durante los últimos 20 años, y una de las razones es que los jóvenes los compran. Me parece que se trata casi de una rebelión en contra de la era del streaming y de la descarga de música, y esta rebelión se da en la generación más joven. Es bueno ver el valor de descubrir una experiencia más táctil, más valiosa, que es la que se solía tener al escuchar música, y disfrutar de ésta tal y como disfrutamos los largometrajes o las novelas; el poder interactuar con la música de la misma manera en que lo hacemos con un
teléfono, sin distracciones”, dice Wilson.

A propósito de la reflexión que hace el líder de la banda Porcupine Tree sobre los cambios que ha traído consigo el siglo XXI –en donde los seres humanos deben llegar a un acuerdo con la forma en la que la tecnología ha asumido prácticamente el control en sus vidas–, para su nuevo álbum como solista Hand. Cannot. Erase., buscó explorar, a través de un personaje, temas como la soledad, el aislamiento y el internet.

BANNER CONT 1 144


BANNER CONT 1 144




comments powered by Disqus