La reinvención radical de Julian Casablancas


El cantante de The Strokes habla acerca de la sobriedad, el izquierdismo y el álbum que ha grabado con una banda nueva.


POR Staff Rolling Stone México  



El cantante de The Strokes habla acerca de la sobriedad, el izquierdismo y el álbum que ha grabado con una banda nueva.

Por Patrick Doyle

“Este lugar está muy bien”, dice julian casablancas, el líder de The Strokes, de 36 años de edad, que curiosea en una tienda de libros en Nueva York. Revisa una copia de How the World Works, de Noam Chomsky, pero enseguida detecta un libro acerca del CBGB, el legendario antro punk que cerrara sus puertas en 2006.

“Estábamos a punto de tocar ‘Modern Age’ por primera vez en nuestra historia cuando el tipo del sonido apagó todo el equipo”, dice haciendo referencia a uno de los primeros conciertos de The Strokes, en 2000. “Eran unos imbéciles. Por supuesto que el sitio es legendario, pero yo no derramé lágrimas cuando lo cerraron. Pensé: ‘Lo único que tienen que hacer es abrir otro local en Times Square’”. Los días de The Strokes como grupo de bar no duraron mucho: Un año después de su presentación en el CBGB, el grupo de Casablancas revigorizaría el rock neoyorquino con su debut, Is This It, y pavimentaría el camino para toda una generación rockera, desde The Black Keys hasta Arctic Monkeys.

Casablancas adquiriría notoriedad como la encarnación impávida y elegantemente intoxicada de lo cool neoyorquino. Sin embargo, actualmente se mantiene sobrio, está casado, es padre de un chico de cuatro años, Cal, y pasa la mayor parte de su tiempo en casa, en el norte del estado de Nueva York. Si se desvela es porque se ha pasado toda la noche garabateando pasajes del libro A People’s History of the United States, de Howard Zinn, o bien revisando sitios izquierdistas en la red, entre ellos Truthout y Truthdig. “Me gusta todo lo que incluya la palabra ‘verdad’”, dice esbozando una sonrisa inteligente.





comments powered by Disqus