Lana del Rey, una rompecorazones ‘hot’


La explosiva cantante y compositora Lana del Rey, revienta los ‘blogs’ con canciones sobre el amor, la pérdida y su tema “Video Games”


POR Staff Rolling Stone México  



La explosiva cantante y compositora Lana del Rey, revienta los ‘blogs’ con canciones sobre el amor, la pérdida y su tema “Video Games”

La explosiva cantante y compositora revienta los ‘blogs’ con canciones sobre el amor, la pérdida y su tema “Video Games

Por Jenny Eliscu

Desde que empezó a componer música a los 17 años, Lana Del Rey (nacida como Elizabeth Grant) ha juntado videos musicales caseros tristones y los ha subido a Internet. Hoy, a sus 24 años, ha hecho docenas de ellos, la mayoría con material que se ha encontrado y que concuerda con su estética de símbolo sexual sesentero y su actitud perra que dice “o manejas o mueres”. Cuando subió el videoclip de su canción “Video Games” esta primavera, no esperaba que encendiera su carrera. “Mis otros videos tenían como 11 visitas”, dice Del Rey, que viste una chamarra ajustada de cuero negro y un crucifijo con joyas, mientras toma un café en Manhattan. “Que mucha gente viera mi video no era algo que esperaba que pasara”. Pero muchos blogs de música le agarraron cariño a la canción, y Fearne Cotton, influyente DJ de la BBC Radio 1 empezó a tocar “Video Games”. En pocas semanas, las vistas superaron el millón; para el final de verano, Del Rey ya tenía trato con Interscope y se había ganado admiradores como Jessica Alba o Diplo que tuiteó, “Eres como Tupac y Chris Isaak al mismo tiempo”.

Del Rey, que creció en el estado de Nueva York, había empezado en conciertos pequeños en Manhattan y Brooklyn bajo el nombre Lizzy Grant antes de mudarse a la Gran Manzana por la escuela. Cuando tenía 20 años, el productor David Kahne, que recientemente había trabajado con Regina Spektor y los Strokes, aceptó producir su disco debut; cuando éste no tuvo un inicio exitoso, decidió dejar de lado la música. “Era como estar enamorada de alguien que no te corresponde, puede enloquecerte”, dice abriendo los ojos enmarcados con pestañas postizas. “Dejé de cantar y empecé a enfocarme en otras cosas como mi educación, leía mucho, buscaba trabajos en Craigslist”.

Reanimada, terminó por volver a agarrar las riendas y dice que ya ha escrito varias de las canciones para el disco que Interscope pretende lanzar el año que viene. En cuanto a los temas, ella se aferra a lo autobiográfico: “El amor es el tema más fácil de escribir porque lo conozco bien”, pestañea y continúa, “y la pérdida es igual de fácil porque también la conozco bien”.



comments powered by Disqus