Las cintas favoritas de 2009


Las mejores cintas del año.


POR Staff Rolling Stone México  



Las mejores cintas del año.

500 Days of Summer

Fox Searchlight Pictures

Como lo advierte en su inicio, ésta no es una película de amor y mucho menos, pretende reflejar lo difícil de las relaciones sentimentales; aunque tampoco es recomendable para aquellos con el corazón roto. Esta cinta es crudamente divertida, en ella Summer (Zooey Deschanel), una chica que no tiene el mínimo interés en el amor, colapsa la vida de Tom Hansen (Josep Gordon-Levitt) quien cree en el romance y en encontrar a “la chica indicada”; lo cual la hace una película agridulce y bastante disfrutable.

Avatar

20th. Century Fox

Para cerrar el año de manera impresionante, James Cameron presentó una cinta en la que nuevamente sorprende por los enormes efectos animados, que te transportan a un futuro en el planeta Pandora al que es trasladado un Marine veterano parapléjico, sometido a un programa Avatar para volver a caminar. En dicho planeta se desata una pelea entre los indígenas y los humanoides Na’vi, lo cual desencadena grandes momentos de acción, en escenarios espectaculares

Funny People

Columbia Pictures

¿Qué sucede cuando un comediante ya no tiene el humor para seguir causando gracia? De esta temática parte Funny People, protagonizada por Adam Sandler, en el papel de un famoso comediante que es diagnosticado con cáncer. Para recuperar el humor en sus últimos días contrata a un ayudante, un cómico amateur (Seth Rogan) que será el encargado de escribir los nuevos chistes para su repertorio. Una cinta ácida, con Sandler siendo involuntariamente gracioso y donde el tema de “las segundas oportunidades en la vida” no cae en lo cursi.

The Hangover

Warner Bros.

Después de una descomunal fiesta, al día siguiente no puede faltar ese blackout que atormenta por la mañana, donde la mente se encuentra en blanco y lo único que puede hacer recobrar la memoria son los moretones, nuevos tatuajes o la persona con que despiertas… Aunque hay quienes despiertan con un tigre en la bañera, con una bailarina exótica como esposa y un amigo –a punto de casarse– desaparecido en medio de Las Vegas; como ocurrió en esta cinta que seguramente nos trajo recuerdos.

The Informant

Warner Bros.

Matt Damon encarna el papel de Mark Whitacre, vicepresidente de una empresa agrícola que durante los años noventa causó gran revuelo en los Estados Unidos, por declarar que sus superiores ajustaban los precios de sus productos para ganar más dinero. Una historia verídica llevada a la pantalla con grandes escenas de drama policial, que involucra intriga, fraudes, persecuciones y mucho dinero en juego. En la cinta, Matt Damon realiza una de sus mejores actuaciones la cual, incluso, le podría valer una nominación al Oscar.

Inglorious Bastards

Universal

Dicen que normalmente la realidad supera a la ficción, pero algunas veces la ficción suena más divertida. Tarantino nos trae una historia con tintes violentos, con su acostumbrado tema de venganza que en más de una ocasión te obliga a reír, satisfaciendo al más exigente humor negro. Una cinta con un final idealizado de un acontecimiento histórico, la revancha contra Hitler, el final alternativo a un trágico hecho bajo un tono ácido y escenas épicas que seguramente se volverán memorables.

The Road

2929 Productions

Viggo Mortensen protagoniza la cinta –adaptación de la novela de Cornmac McCarthy– en la que encarna el papel de un hombre que viaja con su hijo en busca de un lugar seguro dónde vivir en medio del Apocalypsis. La intensa actuación de Mortensen proyecta la frustración y agallas por defenderse ante los pocos sobrevivientes en el mundo que se han convertido en caníbales o han perdido la razón. Ambientes crudos, escenarios perturbadores que hablan del fin de la civilización.

Up

Walt Disney Pictures

Nuevamente Pixar sorprendió con una cinta para Walt Disney en la que no sólo logró conquistar al público infantil gracias a sus sorprendentes efectos en 3D, sino por su historia. En ella se relata el deseo de un anciano por cumplir la última promesa de su esposa fallecida: visitar Sudamérica. Antes de ser internado en un acilo, decide hacer volar su casa sujetándole globos y junto con su amigo explorador de ocho años, emprende la aventura rumbo a las Cataratas Paraíso. Una película donde los sueños te llevan a volar por el aire.

Watchmen

Warner Bros.

En la enorme lista de películas que han llenado la pantalla grande con historias basadas en cómics, Watchmen es una de las más sobresalientes no sólo por lo original de la trama de Moore en la que los superhéroes lidian con problemas comunes, sino por la calidad visual que ofrece y las actuaciones que validan el carácter de los personajes. En un inicio la complejidad de la historieta parecía ser imposible de plasmarse en una cinta, sin embargo, Snyder logró una buena adaptación, con sorprendentes efectos y buen ritmo.

Menciones honoríficas

Hubo cintas que causaron polémica en la redacción, de que si debieron o no haber sido incluidas. Entre ellas, la memorable Let the Right One In, que aunque es de 2008, su poca proyección en nuestro país fue en este año; recomendable opción para los amantes del vampirismo. Coraline a muchos les agradó la historia y su producción pero los votos no fueron suficientes para estar allá arriba. La que nos causó mucha gracia por su humor ácido y lleno de vale madrismo, fue la cinta que para la mayoría de la gente le resultó ofensiva y repugnante, sí la cinta Brüno, personaje de Sacha Baron Cohen. Por otro lado, éramos escépticos a Star Trek, sin embargo, al verla nos sorprendió su producción e historia. Creímos en ella. Por último, 9 vale la pena por su animación y bien estructurados personajes.

Mándanos tu Top 10 a: rollingmexico@rollingstone.com.mx



comments powered by Disqus