Los archivos íntimos de Lou Reed


Una nueva colección funge como crónica de lo que ocurrió durante medio siglo de música y notoriedad.


POR David Fricke  



El dos de marzo, Lou Reed –quien falleció en 2013– habría cumplido los 75 años. Su regalo de cumpleaños llegó hasta su ciudad natal. Ese día la viuda de Reed, Laurie Anderson, anunció la adquisición de la colección de archivos privada de Reed por parte de La Biblioteca Pública para las Artes Escénicas de Nueva York. Dicho archivo contiene memorabilia personal, papeles y material audiovisual que documenta la carrera de Reed tanto con The Velvet Underground como de su proyecto solista. Demos en casetes, recibos de giras y documentos de disqueras, son objetos que “apuntan al arte”, como lo describe el curador encargado, Jonathan Hiam. Anderson añade: “Lou era un gran aventurero. Se percibe en todo el archivo”.

LOUREED9

CUENTAS DE HOTELES Y BARES de su gira por Europa a mediados de los años setenta. “Me pareció inaudito que todo eso se conservara”, aseguró Don Fleming. “Ejemplifica muchísimo de su vida como artista”.

LOUREED1

UN CASETE de demos que fue grabado en 1971 en la casa de sus padres en Long Island, con temas que más tarde aparecerían en sus discos como solista (Lou Reed de 1972 y Berlin de 1973).

LOUREED7

SU PASAPORTE con su nombre completo, Lewis Reed.

LOUREED3

UNA CARTA escrita por el presidente checo, Václav Havel. En 2009, Reed ofreció una presentación en Praga para conmemorar los 20 años de Independencia de República Checa.

LOUREED2

UN WALKMAN de Sony. Edición limitada que se le entregó al músico por el décimo aniversario del reproductor. Aunque un poco dañada por los años, la caja fue hecha a la medida por Tiffany.

LOUREED8

LAS NOTAS que Reed hacía en sus sesiones. Su vasta documentación incluye hasta la configuración exacta de los amplificadores de aquel entonces. Existen más de 20 sobres únicamente del álbum Ecstasy.

LOUREED6

UN CALEIDOSCOPIO decorado con fotos de The Velvet Underground. Un ejemplo de los creativos regalos que Reed recibió por parte de sus fans.

LOUREED5

UN SENCILLO CLÁSICO de The Byrds que el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, le hizo llegar a Reed. En una presentación de 1968, al lado de The Yardbirds, Page rindió tributo a “I’m Waiting for the Man”, de Reed.

BANNER LEYENDO 167



comments powered by Disqus