Los archivos secretos de Dylan


50 años de historia escondida.


POR Staff Rolling Stone México  



Por Andy Greene

Los camiones comenzaron a llegar a Tulsa, Estados Unidos, en marzo de 2016. Cada uno de estos vehículos estaba lleno de artefactos del pasado de Bob Dylan. Si abres una caja podrás ver un borrador a mano de “Visions of Johanna” en una libreta amarilla, con letras alternativas a la versión original (que incluyen menciones a “códigos infinitos” y “ruiseñores”). Si miras dentro de otra, podrás encontrar la chamarra de piel que usó durante el Newport Folk Festival de 1965, así como la lista de invitados para uno de sus shows de 1974 en Madison Square Garden. (Yoko Ono obtuvo dos boletos, Allen Ginsberg cuatro). Otra de las cajas tiene una carta escrita por George Harrison en 1969: “Querido Bobbie, gracias por Nashville Skyline, es hermoso. Amor para todos”.

La colección aún está llegando en etapas al Centro de Investigación en Tulsa, Oklahoma, en el Gilcrease Museum, pero eventualmente incluirá cerca de seis mil objetos nunca antes vistos, 50 años de historia tomados de la propia colección de Dylan.

Este es el resultado de un trato entre Dylan y la Fundación de la familia George Kaiser, que según reportes oscila entre los 15 y 20 millones de dólares y que le dará a la exposición un hogar permanente en Oklahoma. El material incluye también un acervo digital de video y audio. El público podrá ser testigo de la cuidada selección de objetos cuando un museo de Dylan —que ya está en planes— abra sus puertas en el centro de la ciudad dentro de dos años o más.



comments powered by Disqus