Los caídos en la guerra de Auerbach


El guitarrista ha reunido a legendarios músicos de sesión con un R&B crucial e ignorado para una gira salvaje.


POR Charles R. Cross  



Foto: Steven Anthony / Creative Commons

Dan Auerbach no puede llegar hasta el camerino sin antes detenerse a hablar sobre el concierto que acaba de dar. “Esto es lo más divertido que he vivido en el escenario”, reconoce en el pasillo del club nocturno ShowBox en Seattle. “Esta banda, estos músicos, estas leyendas, es exactamente por esta razón que amo la música”.

Está hablando sobre el Easy Eye Sound revue (teatro de revista), nombrado como su estudio de Nashville, donde Auerbach ha estado haciendo música con profesionales milenarios –como el baterista Gene Chrisman y el tecladista Bobby Wood–, después de la pausa que hizo The Black Keys en 2014.

“Estas personas tocaron con Elvis, y estuvieron en ‘Son of a Preacher Man’”, dice Auerbach. Esos músicos llevan la música de su álbum de 2017, Waiting on a Song, a otro nivel en vivo, interpretando versiones explosivas de canciones como “Malibu Man”, una oda lastimera a Rick Rubin, y “Cherrybomb”, una rola oscura al estilo de The Grateful Dead.

“El teatro de revista es un intento de recuperar la libertad de grabar soul y R&B, además de country, en Nashville”, explica Auerbach. También muestra nueva música; Shannon and the Clams vira entre rockabilly, punk y doo wop. Hay también invitados –Beck apareció en Los Ángeles para cantar “In the Ghetto” de Presley (en la que tocaron Chrisman y Wood); el baterista de The Black Keys, Patrick Carney, formó parte de una canción en Nashville algunas noches más tarde, acompañando a Robert Finley de 64 años.

Finley se ha vuelto rápidamente una estrella en la gira. Trabajó como carpintero en Luisiana hasta hace tres años, cuando comenzó a sufrir ceguera. Estaba tocando en la calle cuando la fundación Music Maker Relief lo encontró. Auerbach produjo y coescribió el nuevo álbum de Finley, Goin’ Platinum!, y esta noche Finley volvió loco al público con “Medicine Woman”. “Robert es simplemente el mejor cantante de soul que he visto en persona”, Auerbach admite. Detrás del escenario, Finley dice que no tenía conocimiento previo de Auerbach, “pero ahora sí conozco a Dan, y diario le agradezco a Dios por lo que ha hecho por mí”. Finley está sosteniendo un contenedor de álbumes vacío –vendió todos por tercera noche seguida. “Estos chicos”, Auerbach dice sobre los fans, “tienen sed de lo real”.



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