Los discos más destacados de 2009


Un recuento de los mejores discos que nos volaron los oídos durante este año


POR Staff Rolling Stone México  



Un recuento de los mejores discos que nos volaron los oídos durante este año

Lily Allen

It’s Not Me, It’s You / EMI

Cansada de que los festivales sólo la programaran para tocar en la tarde por lo suave de su sonido, Allen creó un disco más rítmico, perfecto para los shows nocturnos. Una vez más es ácida y lanza indirectas contra los que comparten o critican su vida de rockstar. Es sarcástica de forma dulce, con ritmos country, hip hop y un pop muy rosa con tintes electrónicos para despistar al enemigo, lo cual dio resultado.

Video: Lily Allen – “F*** You”

And So I Watch You From Afar

And So I Watch You From Afar / Smalltown

El debut de esta banda del norte de Irlanda sorprende con sus pasajes musicales llenos de energía, rock, ambientes progresivos y pincelazos de psicodelia. And So I Watch You From Afar no es una banda convencional, juega con altibajos de riffs, melodías que dan espacios, con una mezcla que alcanza los terrenos del metal. Hay temas largos, libres y sin palabra alguna. Sólo instrumentales.

Video: And So I Watch You From Afar – “A Little Solidarity Goes A Long Way”

Animal Collective

Merriweather Post Pavilion / Domino

Tomándose una pausa introspectiva en su octavo álbum de estudio, Animal Collective persiguen un estado de éxtasis glorioso en Merriweather Post Pavilion. Mientras que sus trabajos anteriores desbordaban energía infantil y ruidos caóticos, ahora se presentan como hombres muy en control de cada una de las armonías superpuestas unas encima de otras. Cortes como “My Girls” y “Bluish” buscan el nirvana musical.

Video: Animal Collective – “My Girls”

Antony & The Johnsons

The Crying Light / Secretly Canadian

Sin duda Antony posee una de las mejores voces del momento, cálida, melancólica y desgarradora en ocasiones, lo cual le da varios matices a las melodías que conforman este material, quizá uno de los más intensos de la banda. En él se conjuntan tímidos pianos, sonidos de chelos, violines y hasta saxofones que se mezclan con una voz que toma un aire angelical y le da drama e intensidad a cada uno de los tracks.

Video: Antony & The Johnsons- “Epilepsy Is Dancing” (live)

Arctic Monkeys

Humbug / EMI

El ritmo de producción de esta banda ha sido exitosa, desde su primer álbum (Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not) hasta éste, su tercero. En Humbug, los Arctic encontraron en Josh Homme (Queens of the Stone Age) un guía musical (productor) para el grupo inglés que supo resolver sus temas a pasos largos hacia una madurez melódica. Con este lanzamiento, Arctic Monkeys se perfilan como una de las mejores bandas inglesas de su generación.

Video: Arctic Monkeys – “Cornerstone”

Bruce Springsteen

Working on a Dream / Columbia

Este álbum es el más rico de los tres grandes discos que Springsteen ha hecho en esta década con la E Street Band; en momento por momento, canción por canción, hay sorpresas musicales que en ninguno de sus álbumes puedas mencionar, desde la distorsión vocal tipo blues en “Good Eye” hasta la gozosa invasión inglesa en “Surprise, Surprise”. El Working toma aquellas melodías que dejó el Magic y va más allá.

Video: Bruce Springsteen – “Working On A Dream”

Danger Mouse & Sparklehorse

Dark Night Of The Soul / EMI

Danger Mouse siempre ha sido un músico hiperactivo, pero en esta ocasión se alienó con artistas de la talla de Iggy Pop, Frank Black, The Flaming Lips y Julian Casablancas, que pusieron su voz a un material que cobraría vida en un libro con fotos de David Lynch. Al final, esto no pudo ser por cuestiones de derechos, pero por separado, es un disco maravilloso que podrían ser el soundtrack en cualquiera de nuestros días.

Video: Danger Mouse & Sparklehorse – “Revenge”

The Dead Weather

Horehound / Warner

Parece una moda de que integrantes de varias bandas se unen para desarrollar un proyecto alterno. En este caso el resultado es exitoso y en gran medida por el talento de Jack White. Un rey Midas que une a Jack Lawrence (The Raconteurs), Alison Mosshart (The Kills) y Dean Fertita (Queens of the Stone Age). La voz de Alison se desenvuelve de ágil forma para lograr una amalgama de un rock que se entrelaza con actitud y fuerza. Hay un buen cover a Dylan en “New Pony”.

Video: The Dead Weather – “Treat Me Like Your Mother”

Depeche Mode

Sounds of the Universe / Capitol

Con este álbum, el grupo se dirigió a un satisfactorio camino que ya habían transitado. En momentos hay esa mirada hacia el pasado gracias a que de pronto los sonidos rescatan su forma análoga. Matiz que le da Martin Gore a cada uno de los tracks. Tiene un aire casi espiritual en que los temas predilectos del mismo Dave Gahan son “Peace” y “Come Back”. Se editó un lujoso box set digno para los fans.

Video: Depeche Mode – “Peace”

Florence & The Machine

Lungs / Universal

De una voz que solía cantar covers de Etta James en algún bar de Londres, salió un disco aguerrido que sorprendió por su potencia y actitud camaleónica. En él Florence no teme mostrarse vulnerable y desolada, porque después retoma su lado abrasivo con el que es capaz de patear cualquier trasero. Se nota su gusto por la experimentación de sonidos y ritmos, un juego que le sale bien y hace diverso al disco.

Video: Florence & The Machine – “You’ve Got The Love”

The Horrors

Primary Colours / XL

Si bien, The Horrors traían una propuesta interesante en su primer disco, sus estridencias aún no lograban aterrizar del todo y se volvían monótonos. En este segundo material y de la mano de Geoff Barrow, de Portishead, las distorsiones tomaron sentido y se volvieron melodías redondas y hasta más complejas, las letras también son más elaboradas. Con este trabajo se pulió al máximo el talento de los ingleses.

Video: The Horrors – “Sea Within A Sea”

Jarvis Cocker

Further Complications / Rough Trade

Quizá este sea el disco más personal de Jarvis, en él, como su nombre lo dice, habla de lo complicado que pueden ser las relaciones sentimentales, incluso refleja algo de su divorcio en canciones como “I Never Said I Was Deep”, donde se confiesa “amor de una sola noche”. Sus historias siguen siendo tan descriptivas que es fácil engancharse de ellas, sobre todo con la mezcla de ritmos en los que retoma fuerza.

Video: Jarvis Cocker – “Further Complications”

Kasabian

West Ryder Pauper Lunatic Asylum / Sony

Con este disco, Kasabian regresa a dar pelea, recuperando la fuerza con la que debutaron, pero que perdieron en su anterior material Empire. En este álbum no sólo se arriesgaron a experimentar, sino que llevaron más allá su estilo y lo pulieron con ritmos rápidos y bailables, su clásica densidad, y mucha psicodelia que hace que cada track, incluso los más tranquilos, resulten pegajosos y alucinantes.

Video: Kasabian – “Vlad the Impaler”

Manic Street Preachers

Journal For Plague Lovers / Columbia

Una de las bandas más estables y prolíferas del Reino Unido. Para su desgracia, Estados Unidos se niega a abrirles sus puertas, pero no parece importarles. Cada disco es una muestra más de talento y creatividad. Ahora reviven algunas letras de su guitarrista desaparecido hace 14 años y las musicalizan, logrando un sonido post punk contundente. Ayuda la producción de Steve Albini, músico, ingeniero y productor, que alguna vez trabajara con Nirvana, Pixies y Mogwai.

Video: Manic Street Preachers – “Jackie Collins Existential Question Time”

Megadeth

Endgame / Roadrunner

Volviendo a las brutales guitarras de sus inicios, Dave Mustaine nos trae el mejor trabajo de su grupo en décadas. Poderosos riffs en el más puro estilo speed metal, rompiendo jefaturas implacablemente frente a recientes propuestas del género. Para reconquistar a sus viejos seguidores y añadir una buena cantidad de extraviados metaleros ansiosos de intensos y desgarradores sonidos.

Video: MEGADETH – “Head Crusher”

Morrissey

Years Of Refusal – Universal

Moz regresó en este álbum con aquella fuerza y energía que le escuchamos en el exitoso You Are The Quarry, con ese espíritu de dandy seductor y retador como en “All You Need Is Me”, pero que de momento se confiesa vulnerable y se tira a la depresión con la elegancia que sólo él tendría, como lo hace en “That’s How People Grow Up”, con ese aire de melancolía que se siente mejor con guitarras y pasos dobles.

Video: Morrissey – “All you need is me”

Muse

The Resistance / Warner

Si con Black Holes And Revelations los de Muse lograron sorprender gracias a lo alucinante de sus sonidos, en The Resistance llegaron más allá de las sorprendentes melodías épicas, con impresionantes arreglos orquestarles que retumban en las 3 sinfonías que conforman al material, así como los potentes acordes de canciones como “Uprising”, que proclama abiertamente su lado analítico con ritmos sumamente adictivos.

Video: Muse – “Uprising”

Pearl Jam

Backspacer / Universal

Esta banda regresó a esos espíritus juveniles, con melodías cortas, apretadas y punks, como nunca habían agitado. El corazón de fuego en la voz de Eddie Vedder es el principal atractivo, como siempre. Parece que no se alivia de tener que seguir cantando sobre George Bush, y se relaja lo suficiente como para compartir su optimismo moderado en las nuevas canciones. Backspacer es un álbum rápido y feroz.

Video: Pearl Jam – “The Fixer”

Super Furry Animals

Dark Days/ Light Years / Rough Trades

Si alguna vez se preguntaron ¿a qué sonaría este quinteto galés si viviera en los años sesenta?, este disco es la respuesta perfecta para sus inquietudes. Gruff Rhys (de vuelta tras su viaje electrónico de Neon Neon) y compañía, nos entregan un disco repleto de influencias Zeppelin, Joplin y anexas. El resultado son guitarras que alucinan, voz que incita al desenfreno, arreglos con instrumentos de cuerdas y letras que les hacen cortejo.

Video: Super Furry Animals -“Moped Eyes”

Volbeat

Guitar Gangsters & Cadillac Blood / Mascot

Metallica se hizo acompañar por esta banda durante su último tour Norteamericano. Los Volbeat, de Dinamarca, son tipos que usualmente no sobresalen, pero que traen buen material en su tercer álbum: esencias de speed-metal; el guitarrista y compositor Michael Poulsen, operando las voces del Captain Ahab espolvoreado con amor patriótico [un cover de Kitty Wells] y un contoneo de rockabilly a la Ramones.

Video: Volbeat – “Sad Man’s Tongue”

Wilco

The Album / Nonesuch

Con una carrera envidiada por muchos, Wilco demuestra nuevamente que su propuesta está en plena altura, y aunque busque retomar algunos sonidos de su origen, logra una fidelidad y armonía en cada tema. Es verdad, hay influencia Beatle (sobretodo en “You Never Know”), pero bueno, ¿quién no ha tenido esa motivación y darle un buen trato personal? Wilco, con personalidad serena, no olvida el momento semi country en “I’ll Fight”.

Video: Wilco – “Wilco The song”

Wolfmother

Cosmic Egg / DGC/ Interscope

Si AC/DC tuviera un bebé, Andrew Stockdale sería su hijo problema del rock & roll. Cosmic Egg es más salvaje, crudo y monstruoso que su disco debut del 2006 –también ha reclutado a un nuevo equipo de cómplices como apoyo– pero aún persigue persiguiendo sus obsesiones setenteras sin pudor o vergüenza. No hay ningún momento aburrido. ¿Cuándo pensaste eso de un álbum con la palabra Cósmico en el título?

Video: Wolfmother – “New Moon Rising”

The XX

XX / Young Turks

Este grupo de Londres no le ve nada de malo a tocar un R&B al estilo de Timbaland o Jam and Lewis con las habilidades o los cortes de una banda indie. La cantante Romy Madley Croft suena como si hubiera aprendido su frialdad del soul noventero como Aaliyah (la versión británica del álbum incluye el cover de Aaliyah “Hot Like Fire”). Cuando Oliver Sim canta en “Heart Skipped a Beat”, las vocales crean un humor de frustración y deseo.

Video: The XX – “Crystalised”

Yeah Yeah Yeahs

It’s Blitz! / Universal

El trío de Nueva York, que se había consolidado dentro del terreno underground, regresa con este tercer material, dando el paso al mainstream, a las canciones extremadamente producidas y, afortunadamente, manteniendo su calidad. El mejor tema es “Dragon Queen”, composición que remite a los años ochenta, con la participación de Tunde Abimpe. Un trabajo excelso de una banda que madura con un sonido mejor planeado.

Video: Yeah Yeah Yeahs – “Heads Will Roll”


Yo la tengo

Popular Songs / Arts & Crafts

Hay bandas que con el pasar de los años van sonando con más encanto, como ocurre con Yo La Tengo, en este su doceavo disco. Un álbum de momentos que comienza de forma orquestal con “Here to fall”, pero que también tiene instantes experimentales, alucinantes con tintes psicodélicos y puentes largos, también algo de garage sesentero con una suave voz que resulta seductora. Una delicia musical para los oídos.

Video: Yo la tengo – “Periodically Double Or Triple”

Los discos latinos esenciales de 2009


Banda de Turistas

Mágico Corazón Radiofónico / Popart

Con tan sólo 21 años de edad, estos argentinos lograron que su Mágico Corazón Radiofónico – su disco debut – sea un trancazo no sólo en su país sino que cruzó fronteras. “Un verdadero cajón de madera” logró conquistar con su pegajosa melodía, que da preludio a un disco en el que se conjuntan por igual sonidos psicodélicos, con algo de pop dulce y hasta un folk-rock adictivo.

Video: Banda de Turistas – “Un verdadero cajón de Madera”

Bebe

Y. / EMI/Televisa

Luego de un descanso de cinco años, la cantante española Bebe regreso con un disco lleno de carácter, lo cual se refleja no sólo en la diversidad de sonidos que ofrece, sino en los ambientes que desarrolla, la calidez y armonía que toma potencia con lo estridente de sus letras, íntimas, retadoras e introspectivas, que hacen a este disco disfrutable.

Video: Bebe – ” Me Fui”

La Bien Querida

Romancero / Elefant

Este disco rompe con el pop español al que estamos acostumbrados. Romancero es minimalista, abundan las guitarras acústicas, pero en ocasiones sorprenden pianos, sintetizadores, programaciones y guitarras eléctricas que le dan un carácter crudo y desgarrador a las letras que describen lo complicado de las relaciones humanas. Depresivo sí, y mucho.

Video: La Bien Querida – “De momento abril”

Los Concorde

Región 4 / Sony

La amalgama formada por la diversidad de integrantes que han transitado por el grupo, le provee de riqueza y diversidad atrayente. La voz de Leonardo, por supuesto que remite a Fobia, pero la métrica utilizada y los coros, inminentemente, dejan atrás esa idea. Pareciera un proyecto experimental, sin embargo, sus moléculas se unen, para darle forma en concierto.

Video: Los Concorde – “Love is a bitch”

Enjambre

El segundo es felinoMico

A pesar de que este disco fue terminado a finales del año pasado, fue hasta este que comenzó a invadir las tiendas de música. En él, la banda tiene un aire de nostalgia por la balada romántica sesentera al estilo Sandro de América y Rafael, pero con tintes de los Ramones y algo del pop actual. Es romántico y despechado, pero bastante disfrutable.

Video: Enjambre – “Manía Cardiaca”

Fratta

Malafama / Fonarte Latino

Un poco más de medio lustro fue necesario para que nos embriagara nuevamente con su armonía y delicado estilo musical. Fratta toca el límite entre lo onírico y aquellas experiencias que se palpan día a día. Sus letras embonan inteligentemente en las emociones que producen los arreglos de cada tema. Ha logrado atrapar sueños para entregarlos.

Video: Fratta – “El Color”

Hello Seahorse

Bestia / Mun Records/EMI

Esta banda que en sus primeros materiales mostraba un sonido alegre con aires de inocencia, sacó la garra y se arriesgó a experimentar con nuevas formulas, que dieron como resultado un disco más oscuro, rico en ritmos y hasta con letras crudas que no sólo señalan la evolución de la banda, sino que los van apuntando como una propuesta en crecimiento.

Video: Hello Seahorse! – “Bestia”

Jarris Margalli

Crudo / Intolerancia

Pocas propuestas de rock & roll mexicano logran calar y encarar al establishment mercantil que nos rodea. Sin concesiones comerciales ni buscando la baladita que le abra las puertas de la radio. Jarris no es de esa estirpe, a él eso le vale un cacahuate; hace su música, cuenta sus historias y las musicaliza con la virtud de que siempre ha tocado lo que se le da la gana. Menos introspectivo que su anterior trabajo, ahora le escupe a la cara a las buenas conciencias y dice netas de la realidad social. Necesitamos más artistas como él en este mundo plagado de buscadores de reconocimiento, premios y ventas.

Rodrigo y Gabriela

11:11 / ATO

Este dueto nuevamente sorprende por su habilidad y talento en las guitarras. Ahora, en este álbum, dedican sus 11 composiciones a 11 figuras que han tenido una influencia en su música. Pasajes de metal y rock con sorprendentes puentes que acortan la distancia entre el tributo y el propio bailar de manos sobre las cuerdas.

Video: Rodrigo y Gabriela – “11:11”

Juan Son

Mermaid Sashimi / Universal

Después de estar en Porter y experimentar en un proyecto que nunca vio la luz: María; por fin Juan Son se da el lujo de hacer lo que le plazca; sin temor a experimentar en canciones al estilo Daniela Romo o con cosas más ácidas y ochenteras, con historias alucinantes y sarcásticas, llenas de personajes fantásticos con un aire de inocencia maliciosa.

Juan Son – “Mermaid Sashimi”

</center >


comments powered by Disqus