Los tiempos de Dylan


Desde hace más de medio siglo, su influencia se extiende en la música y las letras. ¿Habrá poesía en su rechazo o gloria en su triunfo?


POR Michelle Angell  



La última vez que el premio Nobel de Literatura le fue otorgado a un ciudadano estadounidense fue en 1993. En ese año, Toni Morrison fue galardonada con dicho reconocimiento por escribir “novelas caracterizadas por fuerza visionaria y sentido poético, que dan vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense”. 23 años después, un originario de Estados Unidos vuelve a recibir el máximo reconocimiento de las letras. Pero no uno cualquiera, sino Bob Dylan, la institución musical.

La Academia sueca otorgó sus razones: “Por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”, aseveraron los expertos.

Opiniones divididas se han suscitado en el gremio. Músicos, poetas y literatos han expresado su admiración o su inconformidad ante la decisión.

Bob Dylan permanece en silencio hasta el cierre de esta edición. Desde el anuncio del galardón se esperó su reacción ante el tema. Algunos días después del suceso aún no se sabe nada del músico. “No estoy preocupada. Estoy segura que nos contactará”, aseguró Sara Danius, la secretaría permanente del comité, dos días después de anunciar los resultados.

La Academia sueca planea realizar la usual fiesta para entregar dicho reconocimiento el próximo 10 de diciembre, sin embargo todo apunta a que Dylan no asistirá. “Si él no quiere venir. No vendrá”, finalmente concedió Danius.

Anteriormente, dos ganadores de este supremo reconocimiento se han negado a recibirlo. Jean Paul Sartre en 1964 y Boris Pasternak en 1958. ¿Se negará Bob Dylan? Sin duda es probable, el músico se presentó en Las Vegas días después de la mención y no pareció inmutarse.

BANNER CONTINÚA LEYENDO 162



comments powered by Disqus