Lucy Dacus: la heroína renuente del rock


Después de tener dificultades con el éxito, la cantante regresa a casa para desahogarse en un nuevo y personal LP.


POR Sarah Grant  



Foto: Josh Wehle

Hace algunos años, Lucy Dacus era una cantautora de indie rock de 19 años que trabajaba de día en un laboratorio fotográfico en Richmond, Virginia —la clase de persona que era feliz pasando una noche de viernes acurrucada y con una novela rusa—. Entonces tuvo que hacer algunos ajustes cuando su LP debut, No Burden de 2016, desató una guerra de ofertas entre disqueras y estuvo dos años de gira. “Mi sentido de comunidad estaba deteriorado”, dice. “No hablaba con mis amigos, e interactuaba con fans que creen que me conocen, pero no es así”.

No es difícil imaginar que los fans piensan que conocen a Dacus sólo por su música; No Burden está lleno del tipo de canciones que son claramente personales y están escritas de forma tan aguda que pueden crear un extraño sentido de familiaridad. Su nuevo y más intenso álbum, Historian, no parece detener esta situación. Un ejemplo es “Night Shift”, una balada de siete minutos, llenos de distorsión, acerca de la relación con su antiguo bajista, con quien estuvo saliendo durante cinco años y rompió un día después de terminar la gira de No Burden. “No me di cuenta de lo mal que me trataba hasta que vi lo mal que trataba a mi banda”, confiesa.

Dacus (quien tiene un diario que actualiza casi todos los días desde la primaria) empezó a escribir canciones cuando era adolescente, después de obsesionarse con la colección de discos de su papá, particularmente con David Bowie. “Cuando escuché “Five Years” de Ziggy Stardust, empecé a llorar. Tenía una profundidad con la que no había tenido contacto antes. Rompió mi molde”.

Dacus pensó mucho sobre Bowie mientras grababa su nuevo disco. “¿Cómo vas a poner todo en una sola vida?”, se pregunta. “El álbum, espero, le pide a las personas que le den prioridad a las cosas que los hacen felices. Y que estén conscientes de, pero no obsesionados con, la eventualidad de la muerte”.



comments powered by Disqus