Madonna vuelve con todo


Dentro del ‘regalo de Navidad adelantado’ de Madonna y su estelar disco nuevo


POR Staff Rolling Stone México  



Dentro del ‘regalo de Navidad adelantado’ de Madonna y su estelar disco nuevo

Foto: Salvador Bonilla

Por Caryn Ganz

Madonna estaba en África a finales de noviembre visitando escuelas construidas por su fundación Raising Malawi, cuando se filtró el primer adelanto en la web: 40 segundos de “Rebel Heart”, un track desafiante y bailable en el que había estado trabajando. Tres semanas después, la filtración aumentó en proporción Madonna estaba en Nueva York para el 17 de diciembre cuando sus fans comenzaron a alertarla vía Instagram, diciendo que 13 demos grabados para su 13º álbum –inconcluso para entonces–, llamado Rebel Heart, habían sido ilegalmente difundidos en internet y se propagaban rápidamente.

Era una filtración sin precedentes: El trabajo equivalente a un álbum completo fue dado a conocer cuatro meses antes de su lanzamiento, planeado para abril de este año. “Estaba devastada”, dice Guy Oseary, fiel colaborador de la cantante. La respuesta de Madonna fue rápida y dramática: Decidió que completaría seis tracks y los pondría a la venta en iTunes tan pronto como fuera posible. Las canciones se filtraron un martes, así que el material debía estar en línea para el viernes si los fans iban a comprarlo antes de 2015. “La fecha límite para lanzar la música era inverosímil”, dice Madonna.

Algunos de los elementos de su equipo la instaron a no acelerarse con las canciones, pero ella insistió. “Para el miércoles, era como: ‘Tenemos que lanzar esta música, ya no puedo más’”, agrega Oseary. “¿Qué más podíamos hacer? Sólo podíamos luchar para sacarlo adelante”. El reto no era sólo mezclar y hacer el
master de las canciones, sino también subirlas a la tienda de iTunes, lo cual puede ser un proceso bastante laborioso. Madonna y su equipo trabajaron durante casi 72 horas seguidas para lograrlo, obteniendo la ayuda clave de Steve Berman, de Interscope, y Robert Kondrk, de iTunes. No fue hasta las 11:30 pm del viernes que Madonna tuvo la certeza de que las canciones lograrían llegar a los fans antes del año nuevo. La satisfacción fue inmediata: Las canciones, que Madonna calificó como “un regalo de Navidad adelantado”, llegaron a la cima de las listas de los serviciosv de música en 42 países. “Los fans son extremadamente leales”, dice, “y estoy súper agradecida por eso”. (El álbum, que constará de 19 canciones en su totalidad, llegará a las tiendas el 9 de marzo). “Cada vez que un país mandaba un tuit sobre obtener el álbum, yo esbozaba una sonrisa, porque significaba que estaba funcionando”, dice Oseary sobre el lanzamiento en iTunes.





comments powered by Disqus