El ‘sparring’ de Manny Pacquiao


Ray Beltrán, un verdadero peleador de vida.


POR Miguel H. Zetter  



Fotos: Mikey Williams.

Trató de hacer una “vida normal” en México y una carrera, pero debido a que las oportunidades de desarrollo eran limitadas, un costal en casa y un padre que era boxeador, impulsaron a un niño de siete años a su primer entrenamiento en lo que unos años después sería su forma de vivir y el medio para lograr sus sueños. Con un futuro prometedor y un presente retador, el sparring favorito de Manny Pacquiao platicó en exclusiva sobre su pasado, presente y futuro como un mexicano que quiere ser su propio ejemplo de superación en todo lo que hace.

Manny14

“Desde que llegué a Estados Unidos, lo hice con la meta de ser alguien en el boxeo. A los 19 años me fui para Detroit, Michigan, pero no recibí la atención que necesitaba; decidí mudarme hacia Arizona y un amigo me dijo que existía la oportunidad de estar entrenando en Los Ángeles; es ahí cuando conozco a Manny Pacquiao, era un campeón regular, sin la magnitud de superestrella ni el reconocimiento que tiene ahora; me contrataron para una de sus peleas con Márquez [Juan Manuel], y de ahí en adelante estuvimos trabajando con él como 10 años. Esto podría haber sido algo que impulsara mi carrera, pero fue todo lo contrario; el estar al lado de figuras de gran renombre como Manny, opacaba mi trabajo porque la atención estaba puesta en los grandes y ningún promotor se fijaba en mí. Puedes tener talento y no es suficiente, porque por alguna u otra razón yo no tenía promotor; firmé con Don King y me fue muy mal [mira al piso y entre dientes murmulla: ‘la típica historia’], hice algunas peleas para Golden Boy y lo mismo. Prácticamente mi carrera la he hecho de forma independiente, sólo con el apoyo de amigos y personas que me han apoyado afuera del boxeo. Siempre he remado contra la marea, y con base en disciplina y de creer en mí es como he podido estar entre los mejores 10 del mundo. Se me presentó la oportunidad de pelear en Toronto con Henn Landry, quien estaba considerado el número uno del mundo y le gané; a pesar de ello, hubo muchas personas que no creían en lo que podría hacer. Me tocó pelear con Kim Yung Khin, un coreano muy duro y no me daban más allá del tercer round, los especialistas decían que Kim me noquearía, y para sorpresa de todos, también gané esa pelea. Después vino mi pelea como coestelar en la pelea entre Manny Pacquiao y Timothy Bradley; y fui tomando cada vez más seguridad hasta que llegué a ser Número Uno del mundo”, comenta Beltrán.

Manny6

Con una historia familiar que lo fortaleció y navegar con la bandera de nunca perder la esperanza, Ray Beltrán ha demostrado el por qué es digno de tomarse en cuenta para pelear por el tan ansiado título mundial. Cabe destacar que no es lo mismo ser considerado como el Número Uno del mundo a tener en su poder el campeonato mundial; por ello, este luchador sinaloense no descansa y nos dijo todo lo que está dispuesto a hacer para ir en busca de lo que siempre soñó. “Crecí como la gran mayoría de los mexicanos, en un ambiente de esfuerzo y lucha constante; pero mi caso fue más difícil, porque yo no tenía tres comidas, mi techo era una casa de cartón y no contábamos con servicios como luz o agua. Cuando tenía cinco años, me dedicaba a levantar flores de cempazúchitl y me acuerdo que el primer cheque que recibí fue de 500 pesos, y se los di a mi mamá para que nos comprara tortillas [hace una pausa, toma aire y se quita un par de lágrimas]. Hay cosas en la niñez que no puedes ni debes olvidar y te hacer ser la persona que eres hoy; especialmente con las cosas duras, te vienen las lecciones de decidir si te echas a llorar por lo que pasó o te levantas y vas para adelante. La única persona que puede derrotarte eres tú mismo, te caes y levantas, nadie más, aquí no puede haber culpables sino razones para ver hacia arriba y la manera de ganarles es mentarles la madre demostrando que no pueden más que tú”.

Manny16

Hay muchas cosas pendientes por descubrir de este gran boxeador, y estaremos caminando paso a paso al lado de este mexicano en pie de lucha, que seguirá escalando peldaños y continuará compartiendo su historia en una de las profesiones más duras que hay en la vida: Ser un luchador dentro y fuera del ring. La campana sonó y marco la finalización de este round, pero aún quedan muchos más que descubriremos… cuando esta pelea se reanude.

Del recuerdo
Te regalamos una de las fotografías firmadas por Manny Pacquiao o Ray Beltrán. Sólo responde correctamente lo siguiente:

1. Menciona contra quién han sido las últimas cinco peleas de Pacquiao.
2. ¿Cuál es la fecha de nacimiento de Ray Beltrán?
3. ¿Quién reseñó el disco All My Demons Greeting Me as a Friend, de Aurora?

Manda tus datos completos y respuestas correctas a:
[email protected] con el asunto “Trivia Pacquiao

LOS GANADORES SERÁN NOTIFICADOS VÍA CORREO ELECTRÓNICO.

BANNER CONTINÚA LEY#1A846A9



comments powered by Disqus