Marihuanamérica


¿Legalizarla o no? He ahí el dilema… México ante la legalización de las drogas.


POR Staff Rolling Stone México  



¿Legalizarla o no? He ahí el dilema... México ante la legalización de las drogas.

marihuanaplanta¿Legalizarla o no? Eh ahí el dilema…

Si pasas una temporada en el triángulo Esmeralda –un área en el norte de California que comprende los condados de Mendocino, Humboldt y Trinity– podrás notar algunas peculiaridades.

Verás al pescador de cangrejos vendiéndote cangrejos frescos en su bote con un porro bien prendido colgándole de los labios. Tu celular dejará de funcionar en ciertas áreas y quizá notes que las carreteras más angostas se oscurecen cuando cruzan un cañón de árboles rojos, en algún sitio en lo más profundo de las montañas, llegarás a la casa de Vic Tobias.

cannabisTobias se dedica al cultivo de marihuana y hoy ha sido un día muy largo. Sus acueductos se congelaron, o se rompieron, no lo sabe muy bien, pero esto quiere decir que no tiene agua en casa desde hace dos días. La mala suerte hizo que este percance coincidiera con la visita de ciertas personas que no viven en la zona; compradores que deseaban conocer a los agricultores locales que pudieran venderles algo. Tobias tiene 45 plantas de marihuana en plena floración que deben ser cosechadas a más tardar mañana por la mañana si lo que desea es vender su producto a tiempo. Es medianoche y él está despierto desde el amanecer.

cultivo-de-marihuanaGracias al ambiguo fraseo de la Proposición 215, la iniciativa puesta en marcha en 1996 que permite poseer y cultivar (mas no distribuir y vender) marihuana medicinal en California, el negocio de la hierba ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años. Casi toda la marihuana medicinal de California se vende a través de dispensarios: algunos en ciudades como Oakland son centros gigantes que atienden a cientos o incluso miles de pacientes todos los días, mientras que en Los Ángeles, los clubs de marihuana –que según los conteos son más de mil– ostentan sus fachadas en los complejos comerciales comunes y corrientes que abundan en la ciudad. Esto ha avergonzado tanto al Consejo Ciudadano de dicha ciudad que en enero la organización aprobó una reglamentación que podría reducir el número de tiendas a 70. Al final del día, el cultivo anual de marihuana del estado asciende a unos $14 millones de dólares, lo que, en palabras de la Associated Press, “empequeñece cualquier otro sector de la economía agrícola estatal”.

Marihuana_legalCuando los votantes californianos aprobaron la Proposición 215, no parecía otra cosa que el típico comportamiento de la misma gente que contribuyó al asentamiento de la Cienciología o a la carrera de Gary Busey. Pero ahora, cuando la economía ha tocado fondo y millones de norteamericanos se han visto forzados a repensar su estilo de vida, aumenta la sensación de que el país ya no puede darse el lujo de continuar con la prohibición de la marihuana –un sentimiento que indica que, por primera vez desde los años setenta, la marihuana podría ser despenalizada en numerosos estados o incluso volverse completamente legal–. 14 estados han aprobado la marihuana medicinal y otros 14 tienen pendiente la resolución de nuevas legislaciones atinentes a la misma sustancia.  “Anteriormente, la gente creía que el término ‘legalización’ equivalía a ‘liberalización’; esto es, a fomentar el uso de la marihuana y en cierto sentido a propiciar un auténtico descontrol”, señala Ethan Nadelmann, el fundador de Drug Policy Alliance NetNetwork, una organización sin fines lucrativos que lucha por acabar con la guerra contra las drogas. “Ahora más que nunca, la población sabe que en realidad estamos hablando de reglamentaciones e impuestos”.

marihuanaplantaMéxico ante la legalización de las drogasmarihuanaplanta

Diversas voces, entre intelectuales, políticos y periodistas, exponen su visión del narcotráfico y la legislación de las drogas en nuestro país

cannabis2La propuesta de legalizar las drogas en méxico es un añejo debate; rechazada por algunos, aprobada por otros. Unos la defienden con fines de investigación y medicina se asume que sería un golpe a la delincuencia organizada, mientras otros la rechazan porque podría ser la entrada al consumo de drogas fuertes y mayor violencia. Expertos aseguran que la legalización está lejos de ser la solución al problema de narcotráfico que nos aqueja.

El periodista Carlos Marín opinó en Tercer grado que el narcotráfico no era un problema de seguridad pública, “de seguridad pública es el secuestro, el asalto. El narco es un problema de seguridad nacional, de salud pública, porque los cárteles del narcotráfico vinieron escalando posiciones en la administración pública”.

marihuanaplantaJoaquín Sabina dijo que estaba a favor de la legalización de las drogas en todo el mundo y criticó al presidente Felipe Calderón: “Fue muy ingenuo, por decirlo de buena manera, cuando planteó esa batalla. Parece mentira que no supiera que la policía estaba inmiscuida, que esa guerra no la puede ganar él ni nadie”.

CONTENIDO 2 MAYO



comments powered by Disqus